El ginseng ayuda a mejorar la diabetes tipo 2

18.4.2013
0 comentarios

Según una recopilación de estudios, esta planta reduce la respuesta glicémica después de las comidas.

El ginseng americano (Panax quinquefolius) puede mejorar notablemente, e incluso revertir, la diabetes tipo 2, según una investigación del departamento de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Zagreb (Croacia).

Los investigadores revisaron una gran cantidad de estudios clínicos realizados con ginseng americano que han demostrado que esta planta reduce la respuesta glicémica e incrementa los niveles de insulina después de las comidas, ya que ayuda a la insulina acompañando la glucosa a través de las membranas celulares, proporcionando energía a las células y depurando de glucosa la sangre.

En uno de estos estudios clínicos, llevado a cabo por la Universidad de Toronto (Canadá), se constató que de 19 personas –nueve con diabetes tipo 2 y diez sin diabetes– el ginseng americano cambiaba de manera significativa la "curva de glucemia" mediante la reducción de la glucosa en el torrente sanguíneo, mientras que las pastillas placebo no tuvieron efecto. Este cambio glucémico se observó tanto en los sujetos diabéticos y los sujetos no diabéticos. Además, comprobaron estos efectos independientemente de la dosis y el tiempo de administración. Con solo 3 gramos se lograron resultados.

El ginseng americano no sólo ha sido utilizado durante siglos en muchos lugares de Asia sino también por los indios americanos, que lo cosechaban en todo el noreste de EEUU y en Canadá.

La planta de ginseng americano contiene saponinas diversas y otros fitoquímicos, entre ellos varios componentes únicos llamados ginsenósidos.

La glucemia posprandial –niveles de glucosa en sangre a las dos horas de la ingesta de un alimento– se ha relacionado con diversas afecciones cardiovasculares, accidente cerebrovascular y cardiaco.

Fuente: ResearchGate

Archivado en: