Cantabria prohíbe el fracking
Con esta norma se protegen los recursos naturales, el paisaje y los acuíferos.
El Parlamento de Cantabria aprobó ayer por unanimidad prohibir el uso de polémica técnica de extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica o 'fracking' en la región para buscar o extraer gases no convencionales, a través de la primera ley de estas características que se acuerda en España.
El proyecto de ley plantea que "la fractura hidráulica como técnica para la extracción de gas, o fracking, plantea en la actualidad interrogantes tanto desde el punto de vista de la salud como desde la perspectiva de la protección medioambiental, fundamentalmente por la posibilidad de que con la utilización de esta técnica pueda producirse contaminación en los acuíferos subterráneos dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes que resultan necesarios para la utilización de esta técnica".
Según el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, es una ley "clara, precisa y sencilla", como lo es también el "clamor popular" que se ha escuchado en Cantabria contra esta técnica, y la prohibición no supone "comprometer" el futuro económico de la región -uno de los argumentos de las empresas-, sino apostar por un futuro vinculado a los valores naturales y paisajísticos que "han hecho, hacen y harán que Cantabria sea una región única, diferente y especial".
Con esta norma se protegen los recursos naturales, el paisaje y los acuíferos. Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de esta ley, aunque desde la oposición, regionalistas y socialistas no han ocultado sus "dudas" y piensan que puede quedarse en nada porque el ministro de Industria, José Manuel Soria, es partidario de esta técnica, y temen que el Gobierno central recurra la ley cántabra y quede en suspenso.
La ley aprobada por el Parlamento regional es un texto de solo tres artículos que prohíbe el uso del 'fracking' en Cantabria, encarga a las autoridades y funcionarios autonómicos y municipales velar por que eso se cumpla, y califica como infracción administrativa cualquier incumplimiento al respecto. Incluye también una disposición transitoria que deja claro que la prohibición afecta a todos los permisos, tanto los ya concedidos, como los que estén en tramitación o los que se puedan conceder.
En Cantabria se habían concedido desde 2011 seis permisos de exploración de hidrocarburos –la figura que permite investigar si existen reservas de gas pizarra–, cinco de ellos concedidos por el Ministerio de Industria y uno por el Gobierno anterior, del regionalista Miguel Ángel Revilla.
Fuente: eldiariomontanes.es