'Wabi-sabi' o el encuentro con la belleza de lo efímero

0 comentarios

La nueva novela de Francesc Miralles transcurre entre Barcelona y Japón.

Su protagonista busca la esencia del wabi-sabi, la filosofía de lo imperfecto y perecedero.

Wabi-sabi es una corriente estética y filosófica japonesa que nos acerca a la belleza "imperfecta, impermanente e incompleta”. Y ese es el título elegido por Francesc Miralles para su nueva novela, continuación de amor en minúscula.

¿Qué hacer cuando una relación sentimental de 8 años está a punto de acabarse y ni siquiera sabes por qué? Samuel, un tranquilo y melancólico profesor universitario, parece abocado a la resignación y a la soledad cuando su pareja lo abandona. Ese mismo día, una inesperada postal le llega desde Japón, sin remitente y con un escueto y misterioso mensaje: wabi-sabi. 

 

Tras una segunda postal nipona, su amigo y vecino Titus, un viejo redactor de libros inspiradores, lo anima a que viaje a Japón para descubrir quién le envía esas postales y se distancie así de los días angustiosos de desamor que le esperan. 

El poco aventurero profesor se convence a sí mismo de que el viaje a Japón puede ser una alternativa a su tristeza y confusión. Además, podrá profundizar en la esencia del wabi-sabi en la antigua capital de Japón, Kioto. 

Allí, el amor sorprende de nuevo a Samuel, un amor tan imperfecto, impermanente e incompleto como todo lo tocado por el wabi-sabi, como la vida misma.

Francesc Miralles vuelve a construir una historia aparentemente pequeña, tan pequeña como nuestro devenir humano, lleno de frustraciones pero también de esperanzas. El misterio, una tecla que sabe tocar a la perfección el escritor, vertebra toda la trama y consigue que no podamos desengancharnos de la novela.

En el Japón extremo que bascula entre la tradición ancestral y la más acelerada modernidad, el protagonista de Wabi-sabi es capaz de dejarse llevar, descubrir y aceptar lo que le vida le ofrece en cada minuto de su sorprendente viaje, incluso la extraña amistad de Mizuki, tan hermosa y segura externamente como rota y frágil por dentro. 

Miralles construye algunas escenas de una gran fuerza, como la danza de la sombra, que deja extasiado al protagonista. La belleza está en todas partes, incluso en una etérea sombra, parece descubrir Samuel, y su vida quizás cambie para siempre con ese descubrimiento.

Editorial: Ediciones B, en castellano; Amsterdam Ara Llibres, en catalán; Páginas: 206 y 224; P.V.P.: 12,95 € y 16,90 €

Archivado en: