La ciudad comestible. Vecinos, jardines y huertos urbanos

0 comentarios

Ignacio Somovilla, Jabier Herreros, Jorge Bayo y Pilar Sampietro, autores del libro El jardín escondido (Pol·len Edicions) reúnen de nuevo su talento y amor por la vida verde con la obra La ciudad comestible y realizan un microfinanciación colectiva a través de la plataforma Verkami para poder hacerlo realidad.

«El libro tiene su origen en otro anterior, El Jardín Escondido, con él nos dimos cuenta que muchas de las iniciativas nacidas para reverdecer la ciudad de Barcelona favorecían en el fondo necesidades humanas, relacionadas con una alimentación más saludable y orgánica, o con la creación de vínculos vecinales para hacer comunidad en los barrios, en definitiva para mejorar la vida de todos.

Estos vecinos conscientes de ello habían conseguido realizar acciones apartadas de la ciudad: recolectar, plantar, sembrar, esquejar o sentarse a contemplar el paso de las estaciones en un jardín urbano.

 

Al mismo tiempo comenzaron a prohibirse en la ciudades herbicidas como el glifosato que se usa para evitar las consideradas "malas hierbas". Libres de estos químicos, nuestros rincones urbanos vuelven a recuperar el verde.

Queremos contar cómo se organizan personas y grupos vecinales para mantener ese vínculo que nos lleva a "ruralizar" la ciudad. Ahora la ciudad no solo es verde también es fértil.»

En el libro dedicará cada capítulo a una experiencia hortícola siguiendo las estaciones del año. Harán una edición de 500 ejemplares en dos ediciones  (castellano y catalán). 

«Propone 12 experiencias en huertos, calles y jardines comestibles, cuyos protagonistas esenciales son los árboles. Con su corteza, su fruto o su esencia podemos hacer galletas, vino, perfume, mermeladas, exfoliante para la piel, infusiones, ungüentos y condimentos para nuestra vida diaria.

Un aliciente especial son las delicadas ilustraciones de esee mundo urbano verde y comestible de Jorge Bayo. 

Pilar Sampietro (periodista de RNE), Ignacio Somovilla (Licenciado en Historia del Arte y especializado en jardinería), Jabier Herreros Lamas (Ingeniero Técnico Agrónomo especializado en agroecología) y Jorge Bayo (responsable de las ilustraciones) piden participar en este micromecenazgo en la web de Verkami con diferentes aportaciones (y retornos tan estimulantes como una visita guiada por la ciudad de Barcelona con por sus rincones comestibles de la mano de Ignacio Somovilla): https://www.verkami.com/locale/es/projects/20224-la-ciudad-comestible-vecinos-jardines-y-huertos-urbanos

 

Archivado en: