Las temperaturas en 2023 batieron records y la subida se acerca a los temidos 1,5 grados
Las temperaturas globales alcanzaron niveles excepcionalmente altos en 2023. En algunos días se superó un incremento medio de 2 ºC sobre las temperaturas preindustriales (antes de 1850).
Las temperaturas globales alcanzaron niveles excepcionalmente altos en 2023. El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en nombre de la Comisión Europea con financiación de la UE, ha supervisado varios indicadores climáticos clave a lo largo del año informando sobre condiciones récord, como el mes más caluroso registrado y los promedios diarios de temperatura global que superaron brevemente los niveles preindustriales en más de 2°C.
Las temperaturas globales sin precedentes a partir de junio hicieron que 2023 se convirtiera en el año más cálido jamás registrado, superando por un amplio margen a 2016, el año más cálido anterior. El informe Global Climate Highlights 2023, basado principalmente en el conjunto de datos de reanálisis ERA5, presenta un resumen general de los extremos climáticos más relevantes de 2023 y los principales impulsores detrás de ellos, como las concentraciones de gases de efecto invernadero, El Niño y otras variaciones naturales.
Mauro Facchini, Jefe de Observación de la Tierra en la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, comenta: “Sabíamos gracias al trabajo del programa Copernicus a lo largo de 2023 que hoy no recibiríamos buenas noticias. Pero los datos anuales presentados aquí proporcionan aún más evidencia de los crecientes impactos del cambio climático. La Unión Europea, en línea con la mejor ciencia disponible, ha acordado una reducción de emisiones del 55% para 2030, ahora solo faltan seis años. El desafío es claro. El Programa Copernicus, gestionado por la Comisión Europea, es una de las mejores herramientas disponibles para guiar nuestras acciones climáticas, mantenernos encaminados hacia los objetivos del Acuerdo de París y acelerar la transición verde”.
Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, ha dicho: "2023 fue un año excepcional en el que los récords climáticos cayeron como fichas de dominó. 2023 no solo es el año más cálido registrado, sino que también es el primer año en el que todos los días superan en 1 °C a más temperaturas que el período preindustrial. Las temperaturas durante 2023 probablemente superen las de cualquier período en al menos los últimos 100.000 años".
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, comenta: “Los extremos que hemos observado en los últimos meses proporcionan un testimonio dramático de lo lejos que estamos ahora del clima en el que se desarrolló nuestra civilización. Esto tiene profundas consecuencias para el Acuerdo de París y todos los esfuerzos humanos. Si queremos gestionar con éxito nuestra cartera de riesgos climáticos, debemos descarbonizar urgentemente nuestra economía y al mismo tiempo utilizar datos y conocimientos climáticos para prepararnos para el futuro”.
Aspectos destacados de la temperatura del aire en la superficie global
Los primeros signos de lo inusual que iba a ser el año 2023 comenzaron a surgir a principios de junio, cuando las anomalías de temperatura en relación con el nivel preindustrial de 1850-1900 alcanzaron 1,5°C durante varios días seguidos. Aunque no era la primera vez que las anomalías diarias alcanzaban este nivel, nunca antes había ocurrido en esta época del año. Durante el resto de 2023, las anomalías de la temperatura global diaria por encima de 1,5°C se convirtieron en algo habitual, hasta el punto de que cerca del 50% de los días de 2023 superaron en 1,5°C el nivel de 1850-1900. Esto no significa que hayamos superado los límites marcados por el Acuerdo de París (ya que se refieren a periodos de al menos 20 años en los que se supera esta anomalía de temperatura media) pero sienta un precedente nefasto.
Datos esenciales:
- 2023 se confirma como el año calendario más cálido según los registros de datos de temperatura global que se remontan a 1850.
- 2023 tuvo una temperatura media global de 14,98°C, 0,17°C más que el valor anual más alto anterior en 2016.
- 2023 fue 0,60°C más cálido que el promedio de 1991-2020 y 1,48°C más cálido que el nivel preindustrial de 1850-1900.
- Es probable que un período de 12 meses que finalice en enero o febrero de 2024 supere 1,5°C el nivel preindustrial.
- El año 2023 marca la primera vez registrada que cada día en un año ha superado 1°C por encima del nivel preindustrial de 1850-1900. Cerca del 50% de los días fueron más de 1,5°C más cálidos que el nivel de 1850-1900, y dos días de noviembre fueron, por primera vez, más de 2°C más cálidos.
- Las temperaturas medias anuales del aire fueron las más cálidas registradas, o cercanas a las más cálidas, en partes considerables de todas las cuencas oceánicas y todos los continentes, excepto Australia.
- Cada mes, de junio a diciembre de 2023, fue más cálido que el mes correspondiente de cualquier año anterior.
- Julio y agosto de 2023 fueron los dos meses más cálidos registrados. El verano boreal (junio-agosto) también fue la estación más cálida registrada.
- Septiembre de 2023 fue el mes con una desviación de temperatura por encima del promedio de 1991-2020 mayor que cualquier mes en el conjunto de datos ERA5.
- Diciembre de 2023 fue el diciembre más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio de 13,51°C, 0,85°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,78°C por encima del nivel de 1850-1900 para el mes.
Aspectos destacados de la temperatura de la superficie del océano
El principal factor a largo plazo de las altas temperaturas del océano es el continuo aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, pero un factor adicional que contribuyó en 2023 fue la Oscilación del Sur de El Niño (OSEN). ENOS es un patrón de variabilidad climática natural en el que las temperaturas de los océanos en el Pacífico tropical central y oriental cambian entre condiciones más frías (La Niña) y más cálidas (El Niño) que el promedio. Estos eventos OSEN influyen en los patrones climáticos y de temperatura en todo el mundo. Después de que La Niña concluyó a principios de 2023 y las condiciones de El Niño comenzaron a desarrollarse, la OMM declaró el inicio de El Niño en julio, y las condiciones continuaron fortaleciéndose durante el resto del año.
Sin embargo, la transición a El Niño por sí sola no explica todo el aumento de las temperaturas de la superficie del océano a escala global en 2023, ya que las altas TSM fuera del Pacífico ecuatorial contribuyeron significativamente a las TSM globales sin precedentes.
Las olas de calor marinas fueron un fenómeno común en 2023 y afectaron regiones como el Mediterráneo, el Golfo de México y el Caribe, el Océano Índico y el Pacífico Norte, y gran parte del Atlántico Norte. En escalas de tiempo más largas, varios factores también pueden haber influido o reforzado las anomalías cálidas, incluido el contenido de calor proveniente de niveles oceánicos más profundos.
Datos esenciales:
- Las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar (TSM) se mantuvieron persistente e inusualmente altas, alcanzando niveles récord para la época del año, de abril a diciembre.
- Las altas TSM en la mayoría de las cuencas oceánicas, y en particular en el Atlántico Norte, desempeñaron un papel importante en las TSM mundiales sin precedentes.
- Las TSM sin precedentes estuvieron asociadas con olas de calor marinas en todo el mundo, incluso en partes del Mediterráneo, el Golfo de México y el Caribe, el Océano Índico y el Pacífico Norte, y gran parte del Atlántico Norte.
Aspectos destacados de la temperatura europea
2023 fue el segundo año más cálido para Europa, con 1,02 °C por encima del promedio de 1991-2020, 0,17 °C más frío que 2020, el año más cálido registrado.
Las temperaturas en Europa estuvieron por encima de la media durante 11 meses durante 2023 y septiembre fue el septiembre más cálido registrado.
El invierno europeo (diciembre de 2022 – febrero de 2023) fue el segundo invierno más cálido registrado.
La temperatura media del verano europeo (junio-agosto) fue de 19,63°C; con 0,83°C por encima del promedio, fue el quinto más cálido registrado.
El otoño europeo (septiembre-noviembre) tuvo una temperatura media de 10,96°C, 1,43°C por encima de la media. Esto hizo que el otoño fuera el segundo más cálido registrado, solo 0,03°C más frío que el otoño de 2020.
Otros aspectos destacables sobre el incremento de la temperatura del planeta
El año 2023 fue notable para el hielo marino de la Antártida: alcanzó niveles récord para la época correspondiente del año en 8 meses. Tanto la extensión diaria como la mensual alcanzaron mínimos históricos en febrero de 2023.
La extensión del hielo marino del Ártico en su pico anual en marzo se ubicó entre las cuatro más bajas para la época del año según los registros satelitales. El mínimo anual de septiembre fue el sexto más bajo.
Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano continuaron aumentando y alcanzaron niveles récord en 2023, alcanzando 419 ppm y 1902 ppb respectivamente. Las concentraciones de dióxido de carbono en 2023 fueron 2,4 ppm más altas que en 2022 y las concentraciones de metano aumentaron en 11 ppb.
Se registraron un gran número de fenómenos extremos en todo el mundo, incluidas olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales. Las emisiones globales estimadas de carbono de los incendios forestales en 2023 aumentaron un 30% con respecto a 2022, impulsadas en gran medida por los persistentes incendios forestales en Canadá.
Concentración de los gases con efecto invernadero
Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron en 2023 los niveles más altos jamás registrados en la atmósfera según C3S y el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS). Las concentraciones de dióxido de carbono en 2023 fueron 2,4 ppm más altas que en 2022 y las concentraciones de metano aumentaron en 11 ppb.
Para 2023, la estimación anual de la concentración atmosférica de dióxido de carbono es de 419 ppm, y de metano la concentración es de 1902 ppb. La tasa de aumento del dióxido de carbono fue similar a la tasa observada en los últimos años. La tasa de aumento del metano se mantuvo alta pero fue menor que en los últimos 3 años.