La humanidad fracasa en el primer reto de la lucha contra el cambio climático
Los fríos datos muestran que en 2024 la temperatura media del planeta se situó por encima de los 1,5 ºC en comparación con la era preindustrial.
El año pasado fue el año más cálido de la historia de la humanidad y el primero en superar los 1,5 °C por encima de las temperaturas preindustriales.
Las esperanzas de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales se han perdido casi por completo, después de que nuevos datos confirmaran que 2024 fue el primer año calendario en el que las temperaturas medias superaron ese umbral crítico.
El año pasado fue el más cálido registrado en la historia de la humanidad, declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el pasado 10 de enero, en la última advertencia de que la humanidad está llevando el clima de la Tierra a un territorio inexplorado.
Por primera vez, la temperatura global media del año fue más de 1,5 °C por encima de la línea de base preindustrial, superando temporalmente el umbral establecido por el Acuerdo de París.
La evaluación de la OMM se calcula utilizando la temperatura media global en seis conjuntos de datos, utilizando el período de 1850 a 1900 para proporcionar una línea de base preindustrial.
Los conjuntos de datos sobre la temperatura recopilados por varias agencias e instituciones de todo el mundo varían ligeramente, principalmente debido a las diferencias en cómo se han medido y analizado las temperaturas de los océanos a lo largo de las décadas. Algunos de ellos están justo por debajo de la marca de 1,5 °C, pero otros están muy por encima.
El programa de observación de la Tierra Copérnico, de la Unión Europea, sitúa las temperaturas de 2024 en 1,6 °C por encima de los niveles preindustriales, 0,12 °C por encima del récord de 2023.
Berkeley Earth, un grupo de investigación climática de California, sitúa el aumento de 1,62 °C para 2024. Según esta organización, sería la segunda vez que el aumento de las temperaturas medias mundiales ha superado los 1,5 °C, después de 2023.
Los datos de temperatura de la NASA sitúan el aumento de la temperatura un poco más bajo, en 1,47 °C por encima de los niveles preindustriales, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos encuentra un aumento de 1,46 °C por encima de los niveles preindustriales.
La OMM encuentra un aumento promedio de 1,55 °C en los seis conjuntos de datos, con un margen de error de 0,13 °C.
Los científicos coinciden en que el aumento de la temperatura se debió principalmente a la continuación del cambio climático provocado por la humanidad, y a un patrón meteorológico de El Niño, que tiende a hacer subir las temperaturas globales. Pero la escala y la persistencia del calor ha sorprendido a muchos, que esperaban que las temperaturas disminuyeran una vez que El Niño terminara en mayo de 2024. En cambio, se mantuvieron en niveles récord durante el resto del año.
Los océanos del mundo han sido los más afectados, con temperaturas superficiales del mar que se mantuvieron en niveles récord durante la mayor parte de 2024, causando estragos en los ecosistemas marinos. El año también trajo una gran cantidad de eventos meteorológicos extremos, con olas de calor feroces, fuertes descensos en el hielo polar, inundaciones mortales e incendios forestales incontrolables. "Este fue un año en el que los impactos del cambio climático se extendieron por todo el planeta", dice David King, exasesor científico principal del gobierno del Reino Unido y fundador del Grupo Asesor de Crisis Climática.
Técnicamente, el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento por debajo de los 15, °C se calcula utilizando un promedio de 20 años, por lo que un solo año por encima del umbral no indica un incumplimiento formal del objetivo. Pero dado el ritmo del calentamiento en los últimos años, muchos científicos dicen que el objetivo de París a largo plazo ahora está fuera de alcance.
"Los nuevos récords abruptos alcanzados en 2023 y 2024 se suman a otras pruebas de que el calentamiento global reciente parece avanzar más rápido de lo esperado", dijo Robert Rohde de Berkeley Earth en un comunicado. "Queda por ver si el aumento del calentamiento global es un cambio temporal o parte de una nueva tendencia a largo plazo. Sin embargo, el objetivo del Acuerdo de París de permanecer por debajo de los 15, °C ya es inalcanzable, y el promedio a largo plazo superará este hito en los próximos cinco a diez años".