Una nueva subida de la luz, el 18% de la parte fija

4.2.2014
0 comentarios

El recibo de la luz que pagamos la mayoría de los españoles resulta en un 45% del precio que se establece en la subasta trimestral que realizan las comercializadoras energéticas (la parte liberalizada) y en un 55% del precio que marca el Gobierno que incluye los peajes (los costes por la distribución, el transporte y las primas a renovables, entre otros, y que es la parte regulada).

Esa parte regulada, llamados "peajes de acceso", no había subido desde el mes de agosto, pero ahora el Gobierno fija ahora un incremnto del 18% en el término de potencia, según la orden publicada este sábado el Boletín Oficial del Estado.

El término de potencia del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (la conocida antes como Tarifa de Último Recurso o TUR), que está regulado en parte por el Gobierno, sube pues hasta los 42,04 euros por kilovatio (kW).

Además, en esta revisión de los peajes, puede suponer añadir un peaje en la modalidad sin discriminación horaria de 0,124107 euros kWh, lo que implica "un 5% de bajada para que los que más consumen, menos paguen", mientras que "los que menos consumen pueden tener una subida del 18%", en palabras de Jorge Morales de Labra, experto del sector eléctrico, a Servimedia. Con este tipo de medidas, los usuarios más eficientes, los que más ahorran en consumo eléctrico, son los más penalizados.

Consumidores y unas 500 organizaciones convocadas realizaron el pasado fin de semana acciones reivindicativas en 23 provincias españolas para reclamar un precio justo por la electricidad.

Archivado en: