Un remedio ayurvédico de plantas medicinales es tan eficaz contra la ansiedad como las benzodiazepinas

19.9.2013
1 comentarios

Los investigadores del National Institute of Mental Health and Neuro Sciences (NIMHANS) de la India han realizado un estudio que demuestra la eficacia del remedio ayurvédico Manasamitra Vataka.

Las benzodizepinas son fármacos ampliamente recetados en los casos de ansiedad e insomnio a pesar del alto riesgo de adicción que suponen. Algunos de estos fármacos de uso masivo, como el tetrazepam (Myolastán), puede generar incluso reacciones adversas gravísimas, como necrólisis epidérmica tóxica.

Sin embargo, parece que hay alternativas naturales más seguras: investigadores de la India han demostrado en un estudio clínico que un antiguo remedio para la ansiedad del Ayurveda (medicina tradicional de la India) superó al ansiolítico clonazepam para aliviar la ansiedad severa. El clonazepam se comercializa bajo los nombres de Rivotril, Klonopin, Ravotril, Clonagin, Zatrix, Neuryl, Diocam.

Los investigadores del National Institute of Mental Health and Neuro Sciences (NIMHANS) de la India realizaron un estudio con 72 pacientes con ansiedad generalizada severa y dividieron a los pacientes en tres grupos. Un grupo recibió clonazepam, un medicamento estándar contra la ansiedad (Klonopin). Otro grupo recibió 200 miligramos del remedio herbal ayurvédico llamado Manasamitra Vataka (también Manasamitra Vatakam) en dos dosis (100 mg cada una). A un tercer grupo se le dio la misma dosis de Manasamitra Vataka y además se les hizo durante los primeros días otro tratamiento ayurvédico, la terapia Shirodhara, que consiste en verter aceite taila brahmi (un preparado de plantas) sobre la frente del paciente.

Los pacientes siguieron estos tratamientos durante 30 días y se evaluaron a los 15 y 30 días. Al final de esos treinta días, los investigadores encontraron que el 73% del grupo que tomó el preparado de hierbas ayurvédico Vataka Manasamitra mejoró. Igualmente, el grupo que se medicó con Clonazepam mejoró en un porcentaje similar. Los pacientes que recibieron Manasamitra Vataka más la terapia Shirodhara consiguieron una mejora promedio 91% en los síntomas y fueron los únicos que no tuvieron somnolencia diurna.

Los investigadores señalaron que "treinta días de tratamiento con Manasamitra Vataka reducen significativamente la ansiedad, la gravedad de la enfermedad, aumenta la calidad de vida y mejora perfil clínico. El Shirodhara como tratamiento añadido a Manasamitra Vataka reduce la somnolencia diurna y mejora la calidad de vida de los pacientes"

El Manasamitra Vataka es una antigua y compleja fórmula ayurvédica que consiste en una mezcla de 73 ingredientes naturales y extractos de hierbas.

La complejidad de la fórmula Manasamitra Vataka es una muestra de la profundidad intelectual y científica de Ayurveda, aseguran algunos expertos en medicina ayurvédica. Muchas de las hierbas de este remedio contra la ansiedad como Tulasi (albahaca santa, Ocimum sanctum) han demostrado en estudios independientes que consiguen calmar los nervios.

Información sobre el estudio: National Center for Biotechnology Information

Archivado en: 
Solicito mayor informacion sobre la medicina ayurveda

Páginas