Un gran carguero con velas ahorra combustible

0 comentarios

Sus cuatro velas "automáticas" se moverán siguiendo las instrucciones de un programa informático, que escogerá la mejor ruta en función de las condiciones meteorológicas.

La empresa holandesa Dykstra está diseñando un nuevo modelo de velero de carga, cuya construcción integra los conocimientos de la navegación tradicional y los últimos avances tecnológicos. El Ecoliner Fair Winds estará equipado con cuatro grandes velas “automáticas” que, aparte de moverse con la ayuda del viento, serán controladas por un programa informático. A partir de los datos recibidos vía satélite sobre las condiciones meteorológicas, el sistema informático calculará sobre la marcha cuál es la mejor ruta para que el barco llegue a su destino del modo más eficiente posible. Así, se prevé que el Ecoliner pueda transportar una cantidad de carga similar a la de un carguero tradicional, pero con un gasto mucho menor de combustible.

La empresa de transportes Fairtransport colabora con Dykstra en el diseño del barco y tiene previsto incorporar este nuevo modelo a su flota en cuanto esté listo. Los fundadores de Fair Transport, Andreas Lackner, Arjen van der Veen y Jorne Langelaan, han estado navegando durante tres años en el Tres Hombres, un viejo velero, para demostrar  que es posible recorrer largas distancias y repartir mercancías por todo el mundo utilizando exclusivamente la energía del viento.  Ahora la empresa apuesta por este nuevo velero de carga y espera poder amortizar en 30 años el alto coste que supone su construcción gracias al ahorro en combustible.

Está previsto que el Ecoliner alcance una velocidad máxima de 18 nudos. Por debajo de los 12 nudos, necesita la ayuda de un motor eléctrico.

En este vídeo (en holandés, con subtítulos en inglés) se explica en qué consiste el proyecto.

 

 

El prototipo Ecoliner Fair Winds. / DYKSTRA