Triodos Bank convence con su modelo de banca ética a más 100.000 clientes en España

17.12.2012
0 comentarios

Ha conseguido ser el banco que más crece en España, con una tasa de crecimiento en el primer semestre del 2012 del 27%.

Los clientes de Triodos Bank, el referente de la banca ética en España, han subido como la espuma en estos últimos años. Con toda la información que tenemos los españoles en la actualidad sobre la pésima actuación de los bancos en España, no es de extrañar que un banco que se dedica a la economía real y productiva, y que tiene la transparencia de sus inversiones como seña de identidad, haya conseguido ser el banco que más crece en España: en 8 años de actividad en nuestro país, el banco europeo Triodos Bank cuenta ya con más de 100.000 clientes.

Con respecto a Europa, aunque la banca ética sigue siendo una opción poco conocida para la gran mayoría de ahorradores, en estos últimos años el crecimiento ha sido muy alto: "España llega más tarde que otros países europeos al ahorro responsable y la banca ética. En los años 70 y 80 empiezan a surgir las primeras entidades de crédito éticas en diversos países de Europa, entre ellas Triodos Bank en Holanda en 1980. No obstante, en España la banca ética entra con fuerza y solidez, o al menos esa es nuestra experiencia en Triodos Bank desde su apertura en el país a finales de 2004.", explica Sonia Felipe, directora de Comunicación de Triodos.

Hay un creciente interés por estas alternativas bancarias tras la larguísima crisis económica, que muchos españoles achacan en gran parte a la banca especulativa, dedicada en algunos casos a una economía de casino. Frente a esta concepción bancaria, muchos españoles buscan opciones de ahorro responsable: "En tan solo 8 años de actividad, hemos conseguido sumar más de 100.000 clientes en España y conceder financiación a más de mil proyectos y empresas sostenibles de la economía real, en los sectores social, cultural y medioambiental. Esto demuestra que hay una gran demanda de la sociedad española por una banca con valores, que no solo tenga en cuenta el beneficio sino que busque el bienestar y la calidad de vida de las personas".

Triodos Bank está creciendo en todos los países donde está presente, pero España es el que ha experimentado un crecimiento mayor durante este año. El primer semestre de 2012 se cerró con una tasa de crecimiento del 27 % (2011: 8 %). Los depósitos de clientes crecieron un 31 % (2011: 19 %) en los primeros seis meses del 2012 y la cartera de préstamos lo hacía un 11 %, casi el doble que en el mismo período de 2011 (6 %).

Preguntamos a Sonia Felipe desde El Correo del Sol a qué es debido un crecimiento tan espectacular en tan poco tiempo, ¿la crisis tal vez?, ¿la percepción de los españoles de que las reglas de juego de la banca convencional han sido en algunos casos incluso inmorales? "Las causas de este crecimiento pueden ser muchas, pero quizá la más importante es que, primero, la crisis climática, luego, la crisis financiera y, ahora, la crisis económica en general están despertando una mayor conciencia sobre nuestra responsabilidad particular en lo que ocurre en el mundo. Esto, en el plano financiero, lleva a un mayor nivel de exigencia por saber qué hacen los bancos con nuestro dinero. En Triodos Bank tenemos una política de financiación que es pública y se puede consultar en nuestra página web, así como todas las iniciativas y organizaciones que han recibido un préstamo del banco. Esta propuesta de valor es la que atrae el interés de miles de personas en todos los países donde estamos presentes, no solo en España. Personas que, por coherencia con sus valores, quieren trabajar con una institución europea que sigue desarrollando inversiones en economía real, que no ha pedido ayudas en ninguno de los países en los que opera y que mantiene un buen nivel de liquidez."

Como en cualquier otra institución financiera, los nuevos clientes preguntan en primera instancia por la operativa, los productos que ofrecen o la rentabilidad. Pero, en el caso de Triodos, aclara la directora de Comunicación, "además nos preguntan qué vamos a hacer con su dinero. Nos piden transparencia y responsabilidad en las inversiones y saber qué proyectos y empresas vamos a financiar con sus ahorros".