Todos los trenes holandeses funcionarán con energía eólica
Gracias a un nuevo contrato de energía firmado recientemente entre la compañía eléctrica Eneco y Vivens, una empresa conjunta de adquisición de energía que incluye Netherlands Railways (NS), Veolia, Arriva, Connexxion y Railfreight, el viento proporcionará el 100% de la energía en la red electrificada ProRail 1,5 kV a partir de 2018. Todos los trenes holandeses funcionarán con energía eólica, según informa International Rail Journal.
En Holanda, las renovables son una prioridad energética, por eso actualmente alrededor del 50% de los trenes ya funcionan con electricidad verde.
El contrato firmado prohíbe el aprovisionamiento de electricidad a partir del mercado de la energía ya existente, es decir, solo se podrán utilizar los parques eólicos de nueva construcción para cumplir con la meta del 100%.
Se estima que después de 2018 alrededor de la mitad de la demanda de electricidad tendrá que ser cubierta con parques eólicos de otros países.
El consumo total de electricidad en la red ferroviaria holandesa es aproximadamente 1,4 teravatios hora (TWh) por año y NS consume 1,2 TWh de ese total.
Los operadores están tratando de reducir su consumo de energía con nuevos trenes y con técnicas de conducción más eficientes. NS afirma que desde el año 2005 el consumo de electricidad por kilómetro de pasajeros se ha reducido en un 30%.