¿Tiene más futuro hacer inversiones en renovables en Arabia Saudí que en España?

24.9.2014
0 comentarios

Fernando Herrerías, fundador de la consultora Sunshine Middle East, anima a las empresas españolas y europeas del sector energético a no retrasar más su entrada en un mercado prometedor: el de Arabia Saudí. "Queremos ser el puente entre las compañías con mucho conocimiento en renovables y un país que ha decidido invertir 109.000 millones de dólares hasta 2032 en este sector", dice Herrerías a El Mundo.

Sorprende que el desierto petrolero árabe puede ser un lugar mejor para recibir inversiones en renovables que España. Que se lo digan a quienes no han visto más remedio que recurrir la nueva retribución de las renovables y la cogeneración. El País informa de que se han presentado 31 nuevos recursos en el Tribunal Supremo y ya suman más de 200. Los denunciantes son en su mayoría pequeños productores fotovoltaicos. 

Un edificio reformado para la cumbre del cambio climático

El edificio de la ONU en Nueva York estaba repleto de amianto. Lo han quitado y reformado por completo. Ahora lo describen como un edificio verde. Las obras han costado 1.400 millones de euros y han durado cinco años. ¿Un edificio reformado para decisiones nuevas y valientes? Parece que no. En El País informan que los países representados mostraron muy buena disposición e intenciones, pero que no se comprometieron en dotarse de un nuevo protocolo vinculante sobre cambio climático que sustituya al de Kioto. Es decir, muchas palabras y pocos hechos. Lo de siempre. No obstante, el secretario general, Ban Ki-moon calificó los compromisos adquiridos -¿cuáles?, esta es la "apasionante" enumeración de parches- de "muy ambiciosos". 

Más informaciones

• En El Mundo, Teresa Guerrero firma un extenso reportaje sobre la riqueza biológica de las aguas en torno a la isla de Hierro. Montañas submarinas del archipiélago canario albergan asombrosos y desconocidos habitantes que están siendo fotografiados por un vehículo robótico capaz de sumergirse hasta los 1.000 metros de profundidad. Con esta expedición que comenzó a principios de mes y que ahora se encuentra en la isla de El Hierro, a la que la UNESCO declaró ayer geoparque, la organización conservacionista Oceana documenta por primera vez la riqueza de estas aguas en las que los cetáceos encuentran abundante alimento.

• En El Mundo, anuncian que Goodyear empezará a usar la cascarilla de arroz en la fabricación de neumáticos eficientes. Para ello, utilizará el sílice derivado de las cenizas generadas por la combustión de este residuo, proceso durante el que, además, aprovechará para generar electricidad.

• En El País, Winston Manrique Sabogal escribe una página bajo el título "Por un futuro colaborativo" sobre la última obra del pensador Jeremy Rifkin, La sociedad de coste marginal cero. En esta imagina un porvenir poscapitalista basado en comunidades hiperconectadas, basadas en lo digital.

• En Expansión aseguran que la compañía de nutrición y dietética Naturhouse cotizará en Bolsa a partir de noviembre con un valor de 400 millones.

Archivado en: