Sustancias químicas como el teflón pueden provocar osteoartritis en las mujeres
Dos productos químicos, los PFOA y los PFOS, se realcionan con mayor probabilidad de esta enfermedad crónica en mujeres.
La exposición a dos productos químicos industriales, incluyendo un ingrediente tan común como el teflón, aumentan significativamente el riesgo de las mujeres de desarrollar osteoartritis, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale, Harvard Medical School, el Hospital Brigham and Women y que ha sido publicado en la revista Environmental Health Perspectivas.
Los dos productos químicos, PFOA y PFOS, pertenecen a la familia conocida como químicos perfluorados (PFC). "Hemos encontrado que la exposición a PFOA y PFOS se asocia con una mayor prevalencia de la osteoartritis, pero especialmente en las mujeres, un grupo que está desproporcionadamente afectados por esta enfermedad crónica", explica en el estudio la investigadora Sarah Uhl.
Los PFC se utilizan en más de 200 productos de consumo y procesos industriales. Además de en recubrimientos antiadherentes (por ejemplo, en sartenes), se pueden encontrar en los tratamientos químicos de resistencia a las manchas y al agua que se usan en telas, prenda de vestir y alfombras, en los resistentes a las grasas que incluyen algunos envases de alimentos (como las bolsas de palomitas de maíz para microondas) e incluso en cosméticos.
Debido a que los PFC tienden a acumularse en los tejidos de animales, incluyendo seres humanos, y no son descompuestos por los procesos biológicos, se clasifican como contaminantes orgánicos persistentes y se consideran una de las principales preocupaciones del medio ambiente y la salud.
A pesar de los esfuerzos por disminuir el uso de perfluorocarbonos, la persistencia de estas sustancias químicas "significa que la gente va a seguir estando expuesta a ellos durante mucho tiempo", conluye Sarah Uhl. "Una vez que llegan al medio ambiente, no desaparecen", dijo. "Así que, incluso si redujéramos el uso de estos productos químicos de inmediato, estarían en nuestro entorno y en nuestro cuerpo durante largo tiempo."
Fuente: EHP