Sin justicia climática tras la cumbre de la ONU sobre cambio climático
Débiles acuerdos tras las negociaciones de casi 200 países durante la 18ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Las organizaciones ambientales muestran su decepción tras la cumbre del clima en Doha (Catar) por la cortedad de miras de los gobernantes de los países, incluido un Obama que no parece dispuesto a hacer nada contra el cambio climático, a pesar de fenómenos climáticos alarmantes como el huracán Sandy.
Según la ONG Amigos de la Tierra no se consigue ningún avance:
• No logra reducir las emisiones, ya que ningún país ha aumentado sus objetivos de reducción de emisiones, a pesar de que varios países no industrializados exigen recortes de 40-50% para el año 2020 para tener una oportunidad de limitar el aumento de la temperatura a no más de 1,5C.
• Los países ricos no han realizado el compromiso financiero colectivo necesario para permitir a los países del Sur una mejor adaptación al cambio climático y una transición hacia un futuro de bajas emisiones.
•En lugar de fortalecer los reglamentos y normas para reducir las emisiones, los textos promueven los intereses empresariales y las falsas soluciones como los mercados de carbono, a pesar del evidente fracaso de las ya existentes.
Dipti Bhatnagar, de Amigos de la Tierra Internacional, añadió que “trabajando codo con codo, algunas comunidades están consiguiendo rechazar los combustibles fósiles, fundando cooperativas de energías renovables, transformando los sistemas alimentarios y protegiendo el patrimonio natural de los intereses corporativos de las multinacionales. Sólo las soluciones que pongan a la gente y al planeta en el centro de la ecuación servirán para arreglar el desaliño climático actual y conseguir así justicia climática”.
Para Greenpeace, la clave del fracaso es la debilidad de Europa: "Esta vez Europa, que por lo general es vista como líder en materia de cambio climático, se quedó con las manos sucias. Debido a la falta de coraje político, los gobiernos europeos decidieron ponerse del lado de Polonia, que exigía el derecho a quedarse con créditos de “aire caliente” de Kyoto que les fueron otorgados en la década de 1990. Europa también se negó a plantearse un objetivo mayor al 20% en cuanto a disminución de emisiones, lo que apenas significaría una pequeña baja de los niveles de emisiones actuales. Se esperaba al menos un comportamiento responsable por parte de los europeos, con la propuesta de alguna promesa de financiamiento climático. Ahora Europa tiene un largo camino por recorrer si quiere recuperar algo de credibilidad sobre el tema del clima", ha declarado Kumi Naidoo.
Estos son los débiles acuerdos tras las negociaciones de casi 200 países durante la 18ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Sobre el protocolo de Kioto
Prórroga hasta 2020. Se ha acordado una prórroga del Protocolo de Kioto de ocho años hasta 2020. El tratado expiraba a finales de este año y obligaba en la actualidad a unos 35 países industrializados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un promedio de al menos 5,2 por ciento, por debajo de los niveles de 1990, durante el período 2008-2012. Menos países implicados. Cada país decidirá sus propias metas para 2020.
Menos países. Los partidarios de Kioto se reducirán a partir de 2013 a un grupo que incluye a la Unión Europea, Australia, Ucrania, Suiza y Noruega. Juntos, representan menos del 15 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Otros países que apoyaban originalmente el protocolo de Kioto -como Rusia, Japón y Canadá- se retirarán argumentando que es hora de que las grandes economías emergentes, lideradas por China e India, participen en el establecimiento de los objetivos para limitar sus crecientes emisiones. Estados Unidos firmó pero nunca ratificó el protocolo, argumentando que le costaría a su país miles de empleos.
Más negociaciones en el futuro
Nuevo acuerdo para todos los países. Los países establecieron un calendario para trabajar en un nuevo acuerdo global, que se pactará en 2015 y entrará en vigor a partir de 2020. El acuerdo se aplicaría a todas las naciones. Kioto actualmente sólo establece objetivos para los países industrializados.
Dos objetivos. Las negociaciones tendrán dos objetivos: acciones que combatan el cambio climático a partir de 2020 y otras para estudiar la manera de intensificar las metas antes de 2020.
Nueva cita. Los países acordaron celebrar una primera sesión de negociaciones entre el 29 abril y el 2 mayo de 2013 en la ciudad alemana de Bonn, y quizás sostengan otra en septiembre del mismo año y al menos dos reuniones más en 2014 y 2015.
Los países establecieron un calendario para trabajar en un nuevo acuerdo global, que será pactado en el 2015 y entrará en vigor a partir del 2020. El acuerdo se aplicaría a todas las naciones. Kioto actualmente sólo establece objetivos para los países industrializados.
Las negociaciones se dividirán en dos "líneas de trabajo": una que mire las acciones que combatan el cambio climático a partir del 2020 y otra para estudiar la manera de intensificar las metas antes del 2020.
Los países acordaron celebrar una primera sesión de negociaciones entre el 29 abril y el 2 mayo del 2013 en la ciudad alemana de Bonn, y quizás sostengan otra en septiembre del mismo año y al menos dos reuniones más en el 2014 y en el 2015.
Sobre la financiación
El texto de la cumbre "anima a los países desarrollados a que intensifiquen sus esfuerzos para proporcionar recursos que se sitúen por lo menos al nivel anual promedio del período 2010-2012 para el 2013-2015".
Los países desarrollados acordaron en una cumbre en el 2009 dar a las naciones en vías de desarrollo 10.000 millones de dólares al año en ayuda para ayudarlos a adaptarse a un clima cambiante para el periodo 2010-2012.
Pérdidas y daños
En la reunión se acordó la manera de abordar las cada vez mayores pérdidas de los países en desarrollo por los impactos del cambio. Se decidió establecer nuevos mecanismos para hacer frente a las pérdidas y daños, entre ellos quizás un nuevo mecanismo internacional en una próxima reunión en el 2013.
Fuentes: Reuters, Amigos de la Tierra, Greenpeace