Se acelera el ritmo de deforestación de la Amazonía

23.10.2014
0 comentarios

Solo está protegida el 40% de la selva amazónica.

Madereras y empresas agrícolas se aprovechan de los vacíos legales.  

A pesar de todas las campañas ecologistas, la selva amazónica continúa desapareciendo al mismo ritmo acelerado de la década de 1980. Las imágenes recogidas por satélite indican que los pasados meses de agosto y septiembre aumentaron los claros en la selva un 190% más que en el mismo periodo del año anterior. Solo en septiembre se deforestaron más de 400 kilómetros cuadratos, una superficie equivalente a la isla de Manhattan, según la ong Imazon.

Las industrias madereras y agrícolas están aprovechándose de los vacíos en la legislación brasileña en la protección de la selva más grande del mundo. Actualmente está legalmente protegido el 40% de la Amazonía, pero debiera estarlo el 90%, según los investigadores de Imazon.

Los estudios científicos muestran que la deforestación creciente está afectando ya al clima de la región y del planeta, pues los árboles regulan los flujos de agua, viento y lluvia en los ecosistemas. La selva de hecho contribuye a crear el clima que la sostiene. Si la desforestación continúa, grandes extensiones de terreno amazónico colapsarán y se perderá la biodiversidad actual. También se notarán los efectos a miles de kilómetros de distancia. Por ejemplo, California aumentará su tradicional sequía.

Actual situación de la Amazonía:

/ WIKIPEDIA
Archivado en: