Respirar aire más limpio alarga la vida

23.1.2015
0 comentarios

Cada 10 microgramos de partículas finas por metro cúbico se reduce siete meses la esperanza de vida.

Foto: Makunin PIXABAY

Un estudio realizado en las 51 principales ciudades de los Estados Unidos muestra que existe una relación directa entre la calidad del aire y la esperanza de vida de los habitantes. En concreto se midió la cantidad de partículas finas -las más da­ñinas porque tienen más capa­cidad para penetrar en los teji­dos del sistema respiratorio- que flotan en el aire y se cons­tató que cada 10 microgramos por metro cúbico reduce en sie­te meses la vida de los ciuda­danos.

El autor del estudio, Arden Pope, profesor de la Uni­versidad Brigham Young, ha señalado que investigaciones anteriores no habían descubierto la estrecha relación entre contaminación y longevidad porque no habían recurrido a los datos de las tres últimas décadas. Las comparaciones entre las tasas de mortalidad y niveles de partículas finas desde 1970 hasta el año 2000 permiten llegar a conclusiones precisas.

 

La buena noticia es que en los últimos años ha mejorado un poco la calidad del aire y con ello la salud y la esperanza de vida en las ciudades norteamericanas.

Artículos relacionados: 
Consejos para respirar mejor por la noche
¿Cómo es la respiración adecuada? 
Respirar para vivir mejor