Respirar aire más limpio alarga la vida
Cada 10 microgramos de partículas finas por metro cúbico se reduce siete meses la esperanza de vida.
Un estudio realizado en las 51 principales ciudades de los Estados Unidos muestra que existe una relación directa entre la calidad del aire y la esperanza de vida de los habitantes. En concreto se midió la cantidad de partículas finas -las más dañinas porque tienen más capacidad para penetrar en los tejidos del sistema respiratorio- que flotan en el aire y se constató que cada 10 microgramos por metro cúbico reduce en siete meses la vida de los ciudadanos.
El autor del estudio, Arden Pope, profesor de la Universidad Brigham Young, ha señalado que investigaciones anteriores no habían descubierto la estrecha relación entre contaminación y longevidad porque no habían recurrido a los datos de las tres últimas décadas. Las comparaciones entre las tasas de mortalidad y niveles de partículas finas desde 1970 hasta el año 2000 permiten llegar a conclusiones precisas.
La buena noticia es que en los últimos años ha mejorado un poco la calidad del aire y con ello la salud y la esperanza de vida en las ciudades norteamericanas.
Artículos relacionados:
Consejos para respirar mejor por la noche
¿Cómo es la respiración adecuada?
Respirar para vivir mejor