Reducir un 80% el gasto de calefacción en viviendas antiguas puede generar 130.000 empleos

29.11.2012
0 comentarios

La reforma profunda de 10 millones de viviendas antiguas de aquí al 2050 supondría un impulso para la economía laboral.

La reforma profunda de 10 millones de viviendas antiguas hasta 2050 que suponga reducir su gasto de calefacción en un 80% y cubrir un 60% de las necesidades de agua caliente puede generar unos 130.000 empleos nuevos en una primera fase de aquí a 2020. Es la conclusión de un informe presentado el 28 de diciembre en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) por el Grupo de Trabajo de Rehabilitación.

Para llegar a ese objetivo, se precisa una inversión total de 5.000-10.000 millones de euros al año de fondos públicos y privados en un momento de crisis, pero esta cantidad se ve compensada por los ahorros energéticos y en las emisiones de CO2 evitadas.

 

¿En cuánto tiempo se puede recuperar la inversión? Como explican los autores de este nuevo informe, Albert Cuchí, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Peter Sweatman, director general de Climate Strategy & Partners, la inversión que deben realizar de media los propietarios para rehabilitar una vivienda en España es tanta como lo que dejarán de pagar en su factura de energía en 20 años (con una mejora de confort inmediata). A su vez, la economía del país tendría retornos desde el primer momento. “El país empezaría a tener más ingresos por IVA, dejaría de pagar el desempleo a muchos trabajadores, se recaudaría más por IRPF…”, destaca Sweatman, que considera que España no puede seguir desaprovechando en la situación actual el apoyo de la Unión Europea a la mejora en la eficiencia energética.

Fuente: Congreso Nacional del Medio Ambiente CONAMA 2012