Ránking de los países de la UE con mayor porcentaje de energía de fuentes renovables
El ránking de los países según su cuota de energía proveniente de fuentes renovables en 2012 lo encabeza Suecia (51,0%) y lo cierra Malta (1,4).
Según datos de Eurostat, la media de energía procedente de fuentes renovables en la Unión Europea en 2012 ha sido del 14,1% del consumo final bruto de energía, en comparación con el 8,3% en 2004, el primer año del que se dispone de información. La cuota de las energías renovables en el consumo final bruto de energía es uno de los indicadores principales de la estrategia Europa 2020, ya que para ese año el objetivo de la UE es del 20% de energía procedente de energías renovables.
El ránking de los países según su cuota de energía proveniente de fuentes renovables en 2012 lo encabezan Suecia (51,0%), Letonia (35,8%), Finlandia (34,3%) y Austria (32,1%). En la cola, con los porcentajes más bajos se hallan Malta (1,4%), Luxemburgo (3,1%), Reino Unido (4,2%) y Holanda (4,5%).
España, a pesar de sus muchas posibilidades, está justo en la mitad de ese ránking, con el 14,3%, por detrás de países como Croacia, Bulgaria y Grecia, y por delante de Italia, Francia y Alemania. La media de la Unión Europea es del 14,2%.
En el caso de Suecia, ha conseguido ya superar su objetivo para el 2020, que era del 49%. La campeona en energías renovables en Europa, aunque no es un país miembro de la UE, es Noruega, con el 64,5% de energía procedente de fuentes renovables del consumo final bruto de energía.
El objetivo de energías renovables de España para el 2020 es del 20%, un porcentaje muy modesto.
(Las energías renovables para este informe cubren la energía solar térmica y fotovoltaica, hidroeléctrica –incluyendo mareas, las olas y la energía oceánica–, eólica, geotérmica y biomasa –incluidos los residuos biológicos y los biocombustibles líquidos–. La contribución de la energía renovable a partir de las bombas de calor también está cubierto por los Estados miembros para los que esta información estaba disponible. La energía renovable suministrada a los consumidores finales –industria, el transporte, los hogares, los servicios, incluidos los servicios públicos, la agricultura, la silvicultura y la pesca– es el numerador del objetivo de Europa 2020. El consumo final bruto de todas las fuentes de energía abarca la energía total entregada con fines energéticos a los consumidores finales, así como las pérdidas de transmisión y distribución de electricidad y calor.)