Petición para que el Ministerio de Agricultura informe sobre los cultivos transgénicos

0 comentarios

Amigos de la Tierra y Access Info Europe piden al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que desvele la ubicación de los cultivos comerciales de transgénicos de maíz.

La legislación europea exige la creación de un registro público en el que se detalle con exactitud la localización de los cultivos con semillas modificadas genéticamente.

Amigos de la Tierra  y Access Info Europe han presentado una solicitud de información al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que desvele la ubicación exacta de los cultivos comerciales transgénicos de maíz en España. La solicitud se ha enviado también a través de la web tuderechoasaber.es.

Mientras las grandes potencias agrarias europeas, como Francia o Alemania, prohíben el cultivo de transgénicos a gran escala, España es el único país de la Unión Europea que sigue permitiendo esta práctica. Según Ecologistas en Acción, en 2011 la superficie cultivada con maíz transgénico en España era de cerca de 100.000 hectáreas.

La legislación europea exige la creación de un registro público en el que se detalle con exactitud las parcelas cultivadas con transgénicos. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español hace caso omiso y solo publica las hectáreas cultivadas en cada provincia. Debido a la falta de información, los agricultores ven cómo sus cultivos se ven contaminados por los transgénicos sin poder determinar el foco de la contaminación ni hacer nada para evitar que siga ocurriendo. Esto es especialmente perjudicial en el caso de los cultivos ecológicos, pues algunos agricultores han perdido el distintivo de “agricultura ecológica” por culpa de esta contaminación.

123RF