#OligopolyOFF: Empieza la revolución energética ciudadana

20.12.2013
0 comentarios

Con el oligopolio eléctrico hemos topado. Aunque más bien habría que decir que llevamos años topando. Sin embargo, la subasta eléctrica realizada hoy, que suponía subir un 11% la tarifa eléctrica en enero, ha sido la gota que colma el vaso. Un escándalo vergonzoso que ha ocurrido el primer día de la reforma eléctrica del ministro Soria, esa que se suponía iba a acabar con el déficit de tarifa.

Hemos oído hablar del oligopolio eléctrico, encarnado en las cinco grandes empresas eléctricas de España representadas por la asociación UNESA, pero no sabíamos muy bien de qué iba eso. "Vivíamos en una especie de espejismo. El oligopolio continúa ocultando la lógica de costos y eso permite muchos abusos", aseguraba Pep Puig en una entrevista a El Correo del Sol.

Frente a esos abusos, las voces de protesta e indignación hoy han ido in crescendo, pero ¿qué puede hacerse para cambiar el abusivo sistema energético en España?

En este sentido, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, compuesta por más de 250 asociaciones y 2.000 personas, lleva mucho tiempo organizando acciones para concienciar a la ciudadanía de las perversiones del sistema eléctrico actual y de las erradas decisiones del Ministerio.

Para que los ciudadanos tengan información y puedan reclamar un sistema eléctrico justo y transparente, acaban de lanzar una campaña de crowdfunding con el objetivo de  realizar el documental #OligopolyOFF: Empieza la revolución energética ciudadana.

Será un manual de instrucciones para acabar con el poder del oligopolio energético, responsable de las constantes subidas de la luz, del aumento de la pobreza energética, que ya alcanza al 18% de los hogares españoles, y de proyectos tan peligrosos, como el Castor, las prospecciones petrolíferas en Canarias o el fracking.

Teniendo en cuenta que, desde la privatización de las compañías energéticas, la factura de la luz ha subido más de un 80% y que la primera reforma del sector eléctrico en 15 años ha coincidido con el anuncio de una subida del 11% más tras la subasta, esta iniciativa es más necesaria si cabe.
La indignación de hoy ha sido tal que la CNMV ha decidido que “no procede validar” la subasta eléctrica realizada y el ministro Soria ha declarado que no subirá un 11% "en ningún caso", lo cierto es que una nueva subasta no soluciona en absoluto el problema sistémico ni impedirá una nueva subida de la la tarifa eléctrica, aunque no sea tan escandalosa.

Como explican desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), la reforma de Soria perpetúa la dependencia energética de combustibles fósiles importados (45.000 millones de euros al año), vuelve a golpear a los productores de energías renovables, elimina de facto la viabilidad económica del autoconsumo renovable en los hogares, y obliga al consumidor doméstico a soportar el sobrecoste de un sector a todas luces obsoleto.

"No se va a erradicar el déficit de tarifa mientras el oligopolio siga al mando de la política energética del país y mientras tengamos que asegurar los ingresos millonarios de unas compañías que obtienen el doble de beneficios que sus competidoras europeas."

#OligopolyOFF será realizado por la periodista y directora Alba del Campo, y continúa la labor pedagógica del primer docureportaje de la Px1NME: #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs, por el que ha recibido el Premio Eurosolar 2013 al mejor trabajo de medios de comunicación sobre renovables. #Oligopoly2 fue estrenado en más de 40 pueblos y ciudades de España y en él se explicaba al ciudadano de a pie cómo funciona el sector eléctrico, sus impactos sociales, económicos y ambientales y por qué es necesario un cambio urgente.

#OligopolyOFF es, además de un documental, una campaña de info-acción en pro de la democratización de la energía, de un cambio a un modelo energético sostenible, seguro y justo, que potencie el empleo y la distribución de la riqueza y no el sobreenriquecimiento de unos pocos. En él se recuperará el horizonte energético deseable y se difundirá cómo alcanzarlo, a partir de proyectos y alternativas viables que se están desarrollando en España, Alemania y Dinamarca.

Como el #Oligopoly2, este documental podrá verse y difundirse gratuitamente (CC), se financiará mediante la plataforma Goteo.org. La campaña aspira a conseguir 25.000€ con los que producir un material de calidad para su difusión en televisiones y festivales de cine y así llegar al ciudadano medio que, aunque puede no estar de acuerdo con la política energética del gobierno, no sabe cómo puede cambiar la situación.

Más información: oligopolyoff.nuevomodeloenergetico.org
Campaña de crowdfunding en Goteo: http://goteo.org/project/oligopolyoff

Archivado en: 

#OligopolyOFF: Empieza la revolución energética ciudadana