Niños de 3 a 6 años aprenden en un proyecto pedagógico libre en la naturaleza

0 comentarios

El Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes es un proyecto pedagógico libre que se desarrolla en la Sierra de Guadarrama.

Acompañados de un adulto, los niños viven experiencias muy difíciles de reproducir en un ambiente cerrado o en salidas puntuales al campo.

123RF

Sin aulas, sin pupitres, sin pizarras… Así tienen la suerte de aprender un grupo de niños de 3 a 6 años que participan en el Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes, un proyecto pedagógico libre y en la naturaleza basado en dos pilares fundamentales: el respeto al niño y el juego espontáneo al aire libre.

Los pequeños pasan todas las mañanas de lunes a viernes en un monte cercano a Collado de Mediano, en la Sierra de Guadarrama. Lo hacen acompañados de unos educadores que les ofrecen un marco de seguridad, confianza y respeto para que desarrollen libremente su juego y sus intereses en el medio natural.

 

El monte en el que se encuentran presenta una gran variedad de espacios y ofrece retos de diferente nivel para el juego: árboles bajos a los que trepar, rocas de diverso tamaño para sentarse o escalar, terraplenes para deslizarse, arbustos donde esconderse… Esta riqueza permite a los niños vivir experiencias que son difíciles de reproducir en ambientes cerrados o en visitas puntuales al campo. Además, el juego espontáneo fomenta la autoestima y la independencia de los niños, a la vez que estimula el intercambio social, el respeto mutuo y la confianza en sí mismos.

El proyecto pedagógico Saltamontes nació como respuesta a las inquietudes de tres familias que, en el momento en que sus hijos tenían que empezar a escolarizarse, no encontraban un espacio tranquilo que les ofreciera el tipo de educación que ellos querían. Para cumplir estas expectativas crearon el Grupo de Juego en la Naturaleza, que aprovecha el magnífico entorno natural habitual de sus hijos, residentes en una zona de montaña que es futuro parque nacional. 

Los creadores del proyecto tienen previsto ampliar sus actividades a otros ámbitos (extraescolares, vacaciones, ocio familiar, cursos de formación, etc.). En la página web Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes, se puede encontrar todo tipo de información sobre el proyecto y conocer cómo se desarrolla el día a día del grupo.