Los vegetarianos viven más
Las dietas vegetarianas están asociadas con menos enfermedades cardiovasculares, renales y endocrinas mortales.
La Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día cuenta con más de 17 millones de fieles que son animados a seguir una alimentación vegetariana y un estilo de vida sano. Es por tanto un grupo ideal para estudiar el efecto de ciertos hábitos sobre la salud. Una investigación financiada por el gobierno de los Estados Unidos determinó en 2005 que los adventistas viven una media de 4 a 10 años más que la población omnívora. Los autores de aquel estudio sugirieron que la longevidad de los adventistas se explicaba por varios factores:
• No beber alcohol ni fumar.
• Descansar de verdad al menos durante un día a la semana.
• Seguir una dieta vegetariana, baja en grasas y rica en legumbres y frutos secos.
• Vivir en una comunidad con fuertes lazos sociales de apoyo.
El estudio dejó abierta la cuestión de en qué medida influía cada aspecto. Ahora, los propios adventistas han realizado una investigación, a través de la Universidad Loma Linda, adscrita a la Iglesia, en el que han participado más de 70.000 personas durante 6 años. La conclusión ha sido que, descartando el resto de factores, las dietas vegetarianas están asociadas a una mayor longevidad.
Los participantes fueron divididos en cinco grupos: no vegetarianos, semi-vegetarianos (consumen carne y pescado, pero no más de una vez a la semana), pesca-vegetarianos (comen pescado), ovo-lacto-vegetarianos (consumen huevos y prductos lácteos) y veganos (solo comen vegetales). Los pesca-vegetarianos, los veganos y los ovo-lacto-vegetarianos resultaron por este orden más longevos que los no vegetarianos y los semivegetarianos.
Su tasa de mortalidad fue un 12% inferior a los participantes carnívoros y sufrieron —especialmente los hombres— menos enfermedades cardiovasculares mortales. El estudio sugiere que la dieta básicamente vegetariana protege también frente a la mortalidad asociada a fallo renal y endocrino. En cambio, no se ha encontrado una diferencia en el caso del cáncer.
La investigación, que ha sido publicada online por el Journal of the American Medical Association, es el último que ha destacado los beneficios de las dietas vegetarianas. El penúltimo fue realizado por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), quienes concluyeron que el riesgo de hospitalización o muerte por trastorno cardiaco es un 32% menor entre los vegetarianos.
En cualquier caso, los estudios ofrecen sólo resultados estadísticos. Una persona que se defina como vegetariana no vivirá por ello más años. Esto dependerá de la calidad de su alimentación, más allá de que consuma sólo vegetales, la constitución, el estilo de vida y el entorno.