Los tomates de cosecha propia son más sanos y gustosos

0 comentarios

Científicos del Kew Gardens (Gran Bretaña) han encontrado que los alimentos cultivados en el huerto o terraza propios contienen niveles más altos de nutrientes.

Los alimentos cultivados en el huerto o terraza propios no solo son más gustosos sino también más saludables.

Un estudio llevado a cabo por expertos del Kew Gardens (Gran Bretaña) para un programa de la BBC ha encontrado que los tomates cultivados por uno mismo, en casa o un pequeño huerto, son más dulces y más ricos en nutrientes que los que son producidos con la agricultura intensiva, para ser vendidos en los grandes mercados.

 

La concentración de azúcares naturales, antioxidantes, como el licopeno, y compuestos llamados fenoles era mayor en los tomates autocultivados. 

Monique Simmonds, directora adjunta de Ciencia en el Kew Gardens, afirmó que en los cultivos de tomates que se venden en los mercados y grandes superficies prima el criterio de apariencia y no el de calidad, se utilizan herbicidas, se cosechan demasiado temprano y maduran artificialmente para alargar su vida comercial. Simmonds explico, según publica The Telegraph, que todas estas cosas pueden perjudican el sabor y el nivel de nutrientes de la hortaliza o fruta.

"Los supermercados buscan tomates que son de un tamaño particular, porque así es como el público lo quiere" añadió. "Algunos de estos tomates son más pequeños y no crecen con un tamaño uniforme, por lo que tienen difícil salida en los supermercados para su venta. Se trata de educar al público". 

En sus resultados han hallado que, por ejemplo, el tomate cherry Delight cultivado en un huerto propio ontenía el triple de la cantidad de azúcar que la misma variedad comercilizada en la tienda, por lo que tiene un sabor mucho más dulce.

Si bien este experimento fue con los tomates,la profesora Simmonds dijo que los resultados serán posiblemente muy similares similares en otras frutas y verduras.