¿Qué son las bolas nendo dango?
La técnica del nendo dango (“bola de arcilla” en japonés) fue desarrollada por el agricultor, biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, defensor del sistema de cultivo basado en la “agricultura natural”, en la que se produce la mínima intervención humana.
Para favorecer el trabajo de la naturaleza, Fukuoka ideó un sistema que permite sustituir el arado y otros métodos de la agricultura tradicional a través del uso de las "nendo dango", unas bolas de arcilla que contienen semillas. Gracias a la arcilla, las semillas quedan protegidas, no se resecan y se evita, por ejemplo, que se las coman los pájaros. Las Nendo Dango se esparcen por el campo y, cuando llueve, al entrar en contacto con la humedad las semillas empiezan a brotar. De este modo, con poco esfuerzo se pueden reforestar grandes zonas de terreno.
Para sembrar nuestras nendo dango no tenemos que plantarlas, simplemente las lanzaremos en el lugar en el que queramos que germinen o las dejaremos en una maceta. Con las primeras lluvias intensas, o si las ayudamos con algún sistema de riego, las semillas empezarán a brotar.
Si quieres hacer tus propias bolas Nendo Dango, solo tienes que comprar semillas y arcilla. Coge un par de semillas y un pellizco de arcilla. Forma una bola del tamaño aproximado de una canica, de modo que las semillas queden bien protegidas dentro.
Una vez hechas las bolas, solo hay que dejarlas secar al aire durante 24 horas y guardarlas hasta el momento de lanzarlas.