Loli Curto enseñará a seleccionar y preparar alimentos según la macrobiótica

18.4.2013
0 comentarios

Loli Curto, especializada en cocina macrobiótica, ofrecerá el sábado a las 11 horas, en la Sala 9, una charla bajo el título "Macrobiótica: Alimenta la salud de tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. Aprende a seleccionar alimentos que te mantienen en forma".

La dieta macrobiótica es seguida en nuestro país por una minoría, pero una minoría influyente. Los pioneros de la macrobiótica, que leyeron en la década de 1970 los libros de George Ohsawa y Michio Kushi, iniciaron la importación, producción o distribución de alimentos emblemáticos de la alimentación natural, hoy muy conocidos, como el tofu o el seitán. Y divulgaron ideas como las relaciones entre alimentos y emociones, entorno y organización social.

La macrobiótica actual tiene también un lugar en la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable Biocultura Barcelona. Loli Curto, especializada en dietética oriental, fitoterapia, shiatsu y feng-shui, profesora de alimentación y cocina macrobiótica, titulada por el Instituto Kushi de Suiza, ofrecerá el sábado a las 11 horas, en la Sala 9, una charla bajo el título "Macrobiótica: Alimenta la salud de tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. Aprende a seleccionar alimentos que te mantienen en forma". 

La macrobiótica no es sólo una dieta, es un estilo de vida que pretende desarrollar el potencial humano

La palabra “macrobiótica” fue utilizada por filósofos griegos como Hipócrates. En el siglo XVIII la recuperó un profesor de medicina alemán, médico personal de Goethe, llamado Christoph Von Hufeland, que escribió La Macrobiótica, el arte de prolongar la vida. A través del médico japonés Sagen Ishisuka, llegó a George Ohsawa que, combinando conocimentos occidentales y orientales, escribió los libros fundamentales de la macrobiótica.

Sus enseñanzas fueron continuadas por sus discípulos orientales, particularmente Michio y Aveline Kushi. Michio Kushi, residente en los Estados Unidos, desarrolló un modelo alimentario simple y adaptado a la vida moderna denominado "Dieta Macrobiotica Estándar” (Standard Macrobiotic Diet), que es seguido por la mayoría de los practicantes actuales. 

Los aspectos más importantes de la alimentación y el estilo de vida macrobiótico son: 

El hombre necesita comer mayoritariamente alimentos de origen vegetal, y en particular cereales y verduras, a pesar de tener la capacidad de digerir todo.

 La alimentación debe adaptarse al lugar geográfico y climático. Debe también ser tradicional, o sea, debemos escoger un estilo alimenticio que haya sido practicado durante siglos.

 La noción de polaridad o la teoría del Yin-Yang, es una parte esencial de este estilo de vida. La idea de que todos los fenómenos, alimentos incluídos, tiene cualidades energéticas, metafísicas, y de que la armonía relativa se consigue cuando equilibramos estos dos polos, Yin y Yang, en nuestras vidas. 

Loli Curto explicará en su charla cómo se traducen en la práctica, en la elaboración de los menús diarios, estas ideas básicas.