Europa no prohibirá completamente el glifosato, un pesticida probablemente cancerígeno
La eurodiputada alemana Jutta Paulus no ve una mayoría suficiente de estados de la UE contra el pesticida.
Según la eurodiputada verde Jutta Paulus, la UE probablemente seguirá permitiendo el controvertido pesticida glifosato. "No creo que la autorización expire", ha declarado al diario TAZ la representante del Partido Verde. "En este momento creo que es muy, muy poco probable que haya una mayoría suficiente entre los países de la UE contra la propuesta de la Comisión Europea a favor del glifosato, porque los países de Europa del Este no tienen ningún problema con el pesticida".
El glifosato es el ingrediente pesticida más vendido del mundo. En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo calificó como “probablemente cancerígeno”: los mamíferos alimentados con glifosato habían desarrollado tumores.
En Estados Unidos, varios tribunales condenaron a Bayer a pagar elevadas indemnizaciones a los demandantes que atribuyeron su cáncer al herbicida. La multinacional, por el contrario, cita varias autoridades reguladoras que clasifican el glifosato como seguro. El veneno mata casi todas las plantas no modificadas genéticamente y, por tanto, también el alimento de pájaros e insectos. Por eso los ambientalistas lo ven como una amenaza a la biodiversidad.
No obstante, la Comisión quizá tendrá que moficar su propuesta actual de regulación del glifosato. "Veo que hay margen para que la propuesta de la Comisión se restrinja aún más, para que tal vez no se aprueben las 23 solicitudes para el glifosato, o que tal vez sólo se aprueben por 5 años y no por 10", dijo Paulus. Cada vez resulta más evidente que la autoridad no obtendrá la mayoría cualificada para su propuesta actual. En ese caso, probablemente la autoridad propondrá un compromiso por motivos políticos.
Alemania podría restringir el uso del glifosato
Para Paulus está claro que, tras la aprobación de la UE, a Alemania no se le permitirá prohibir completamente el pesticida en su territorio. "Luxemburgo tenía una prohibición y el tribunal administrativo dijo: si el ingrediente activo está aprobado a nivel de la UE, entonces no se pueden simplemente prohibir los productos con este ingrediente activo".
Sin embargo, la coalición rojiverde ha prometido retirar el glifosato del mercado antes de final del año. "Si esto no se puede lograr ahora de manera unitaria, entonces la coalición debería al menos restringir el uso de glifosato en la medida permitida por la legislación de la UE".
Alemania, por ejemplo, podría estipular que la distancia entre los cultivos tratados con glifosato y los cursos de agua no sea sólo de 5 metros, sino de 50 metros, “porque ahora es completamente indiscutible que el glifosato es crónicamente tóxico para los organismos acuáticos”.