Los pesticidas que se usan en los viñedos pueden aumentar la incidencia de la leucemia infantil en el entorno

0 comentarios

La densidad de cultivos de uva alrededor del hogar se asocia con un mayor riesgo de leucemia infantil, según un estudio científico francés. El uso de pesticidas podría ser la causa. 

 

Foto: Pexels

Los viñedos a menos de 1 kilómetro del lugar de residencia aumentan la probabilidad de sufrir enfermedades hematológicas malignas en la infancia. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives (EHP), dirigido por Stéphanie Goujon, Matthieu Mancini y Jacqueline Clavel, investiadores del Inserm en la Universidad Paris Cité.

Según el trabajo, un aumento del 10% en las superficies vitivinícolas se asocia con un aumento de alrededor del 5% en el riesgo de leucemia linfoblástica aguda. Al restringir el análisis al período 2010-2013, en el que las ubicaciones de las parcelas de viñedos eran más conocidas, los autores calculan un aumento del riesgo mayor, de alrededor del 10%.

 

En todos los casos, el aumento promedio estimado del riesgo es modesto, especialmente porque la incidencia de leucemia es baja: alrededor de cincuenta casos anuales por millón de niños menores de 15 años. Pero es significativo y los investigadores lo consideran sólido.

Los autores extrajeron del Registro Nacional de Cáncer Infantil (RNCE) más de 3.700 casos de leucemia pediátrica ocurridos entre 2006 y 2013 y localizaron sus hogares en el momento del diagnóstico. Luego compararon esta información con la de más de 40.000 controles de la misma edad, no afectados por la enfermedad. A continuación, estas direcciones se combinaron con un mapa de las superficies cultivadas y, en particular, de las parcelas vitivinícolas.

¿Por qué se estudiaron los viñedos?

En 2020, un primer estudio a escala territorial, y no individual, realizado por el mismo equipo, ya había demostrado una mayor incidencia de leucemia infantil en los municipios más productores de vino. Además, el carácter perenne de la vid se presta para evaluar sus efectos sobre la salud de las poblaciones locales.

El análisis muestra que, más que la proximidad de las vides a la vivienda, es la proporción de territorio dedicado a la viticultura, a menos de 1 kilómetro del lugar de residencia, lo que se asocia a un aumento del riesgo. Un riesgo que sólo afecta a la leucemia linfoblástica aguda (80% de las leucemias infantiles), y no a la más rara leucemia mieloide aguda, que en este análisis no parece asociada al cultivo de la vid.

 

Los resultados varían según la región. “La asociación entre la densidad de la viticultura y el riesgo de leucemia linfoblástica aguda parece más marcada en cinco de las doce regiones (Centro-Val de Loire, Grand-Est, Pays de la Loire, Occitanie y Provence-Alpes-Côte d'Azur-Córcega ), escriben en su estudio. No se destacó ninguna asociación significativa para los demás, en particular para Nouvelle-Aquitaine, donde más del 20% de los controles [los niños no enfermos] vivían cerca de viñedos. »

 

Se han propuesto varias explicaciones para esta heterogeneidad. En primer lugar, el mapeo de las parcelas de viñedos resultó ser muy complejo de construir, pues se combinaron tres bases de datos de uso del suelo: interpretación de imágenes de satélite, declaración de parcelas por parte de los operadores, etc. El método elegido por los investigadores para agregar estos diferentes datos podría resultar muy preciso en una región e impreciso en otra. También pueden existir disparidades locales en la gestión de las vides, en el uso más o menos marcado de determinados pesticidas, según las características bioclimáticas de cada territorio.

Sin embargo, estas disparidades regionales no explicadas completamente no ponen en duda la solidez de los resultados presentados. Los autores realizaron análisis de sensibilidad para probar sus estimaciones. “Rehicimos el análisis limitándolo a los niños cuyas direcciones fueron geolocalizadas con mayor precisión, excluyendo regiones con poca o ninguna producción de vino, o teniendo en cuenta otros factores [tamaño de la ciudad de residencia, red de carreteras alrededor de la casa, etc.]”, explica la doctora Goujon. En todos los casos, el resultado se mantiene estable, del orden de un aumento del 5% en el riesgo de leucemia linfoblástica aguda por cada 10% de aumento de la superficie de viñedos a menos de 1 kilómetro de la casa.

El uso de pesticidas en los viñedos

Los viñedos se encuentran entre los cultivos que usan más pesticidas para luchar contra las plagas que pueden atacar las uvas y reducir las cosechas. Los residuos de pesticidas no solo se dispersan en el aire y pueden afectar a las personas que viven en el entorno, sino que también se encuentran en las uvas de mesa y en el vino (los no ecológicos, por supuesto). 

Según un informe de los Laboratorios Excell Ibérica, "un uso indiscriminado de los mismos tiene consecuencias directas sobre la flora y fauna que habita en esas tierras de cultivo e indirecta en todo el entorno en general".

Los pesticidas se acumulan en el suelo y aguas subterráneas durante largos periodos de tiempo, tanto en la forma de la materia activa original como de metabolitos resultantes de su degradación. 

Cultivar con métodos ecológicos y elegir vinos con certificación es la manera más eficaz de luchar contra los problemas causados por los pesticidas.