Los suplementos de arándano rojo son eficaces para prevenir las infecciones del tracto urinario, según una revisión Cochrane

0 comentarios

Además de prevenir las infecciones urinarias, las personas aprovecharían los beneficios adicionales para la salud del arándano, incluida la reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y la supresión de las bacterias que causan las úlceras estomacales.

Pexels

"Los datos respaldan el uso de productos de arándano para reducir el riesgo de infecciones urinarias verificadas por cultivo sintomáticas en mujeres con infecciones urinarias recurrentes, en niños y en personas susceptibles a las infecciones urinarias después de las intervenciones", escribió el equipo de investigadores australianos en la The Cochrane Database. “La evidencia actualmente disponible no respalda su uso en ancianos, pacientes con problemas de vaciado de la vejiga o mujeres embarazadas”.

Dirigido por el Center for Kidney Research del Children's Hospital en Westmead, Sídney (Australia), el metanálisis a gran escala de 50 ensayos clínicos (8857 participantes) se presenta como la evaluación más completa hasta la fecha sobre la eficacia de los productos a base de arándanos para prevenir las infecciones urinarias en poblaciones susceptibles. Es la quinta actualización de una revisión en curso publicada por primera vez en 1998.

Arándanos y UTI (infecciones del tracto urinario)

Un artículo reciente publicado en la revista Frontiers in Public Health estima que hay más de 400 millones de casos de infecciones urinarias (y en aumento) reportados en todo el mundo cada año y pide mayores esfuerzos de prevención y tratamiento, particularmente en regiones de altos ingresos y sociedades envejecidas.

El consumo de jugo, tabletas o cápsulas de arándano se ha propuesto durante mucho tiempo como un medio fácil y rentable para prevenir la incidencia y la recurrencia de las infecciones urinarias, ya que los arándanos poseen poderosos compuestos polifenólicos que pueden evitar que las bacterias se adhieran a las células uroteliales que recubren la vejiga.

“Las proantocianidinas (PAC) que se encuentran en los arándanos ayudan a evitar que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga; esta adhesión de bacterias es lo que causa las infecciones urinarias”, explicó Amy Howell, doctora experta líder en arándanos. "Debido a que las bacterias no pueden 'pegarse' a la vejiga, la ITU no progresa, lo que elimina la necesidad final de usar antibióticos porque se previene la infección".

Cochrane corrige su conclusión anterior sobre la eficacia de los arándanos

La última actualización importante de la revisión en 2012 concluyó de manera controvertida que los productos de arándano no eran efectivos para prevenir las infecciones urinarias. Para esta última actualización, el equipo de investigación recopiló datos del Registro Especializado Cochrane de Riñón y Trasplantes hasta el 13 de marzo de 2023, basándose en estudios de las bases de datos Central, Medline y Embase, actas de congresos, el Portal de Búsqueda del Registro Internacional de Ensayos Clínicos (ICTRP) y ClinicalTrials.gov.

La búsqueda generó 26 ensayos controlados aleatorios (ECA) o ensayos controlados cuasialeatorios adicionales de productos de arándano en comparación con placebo, ningún tratamiento específico u otra intervención (antibióticos, probióticos) para la prevención de las IU.

El metanálisis consideró los métodos, los participantes, las intervenciones y los resultados (incidencia de ITU sintomáticas, resultados positivos del cultivo, efectos secundarios, adherencia al tratamiento). También incluyó cálculos de riesgo relativo con intervalos de confianza del 95 % y evaluaciones de la calidad del estudio.

Los médicos pueden prescribir estos productos

La Dra. Howell, quien dirigió la investigación en el Marucci Center for Blueberry Cranberry Research en la Universidad de Rutgers centrada en los arándanos para la prevención y el control de enfermedades bacterianas, dijo que confía en que los resultados de la revisión Cochrane brindarán a los profesionales de la salud y a los consumidores la información clínica se necesita validación para recomendar y usar productos de arándano para la prevención de infecciones urinarias recurrentes.

"La ingesta diaria de arándanos podría conducir potencialmente a una reducción de las UTI, lo que significa una mejor calidad de vida y menos hospitalizaciones y complicaciones que pueden resultar de estas infecciones", dijo.

También señaló que el metanálisis destacó la importancia de utilizar productos de arándanos rojos estandarizados para el contenido de PAC. Su propia investigación, publicada el año pasado en el Journal of Dietary Supplements, determinó que los PAC en los productos a base de jugos son más efectivos para la prevención de las infecciones urinarias y deben consumirse a diario.

Para estudios futuros, la revisión requiere investigación sobre la eficacia y la tolerabilidad de diferentes dosis de PAC con miras a la estandarización, así como estudios que comparen los efectos de los productos de arándano con antibióticos y probióticos en la prevención de las IU sintomáticas.

“Me gustaría ver una investigación clínica bien diseñada que compare los suplementos de extracto de jugo a base de PAC soluble con los productos a base de PAC insoluble”, agregó el Dr. Howell. “La conclusión que señala la Revisión Cochrane es que es necesario determinar los niveles de PAC en los productos de arándanos, pero debe ir más allá: diferenciar el tipo de PAC que hay en los productos. Esto ayudará aún más a guiar a las personas a elegir productos de arándanos para obtener la máxima eficacia en la prevención de las infecciones urinarias”.