Los premios más solares de este gris año 2012

07.12.2012
0 comentarios

La sección española de EUROSOLAR acaba de conceder los Premios Solar 2012 en su undécima edición. Se entregan a aquellas iniciativas y/o actuaciones ejemplares en el campo de la utilización de las energías renovables dentro el Estado español.

Este año han sido premiadas las cuatro universidades españolas participantes en la competición internacional Solar Decathlon, la empresa Alvarella y la Escuela Universitaria de Ingenieria Técnica Industrial Eibar (UPV-EHU).

 

Preguntamos al presidente de la sección española de EUROSOLAR, Josep Puig, si considera que estos premios tienen más valor este año dado el contexto de ataque frontal del Gobierno a las renovables: "Los Premios Solar que, desde hace 11 años entrega la sección española de EUROSOLAR, valoran aquellas iniciativas ejemplares que se toman desde la sociedad, referentes a las energías renovables. Cuantos más ataques se hagan a las renovables por parte de los que juegan el papel de mercenarios/lacayos de los oligopolios, más se demostrará que las renovables son el camino que permita a la sociedad liberarse de los combustibles fósiles y nucleares. Y es la sociedad quien debe liderar esta revolución energética."

En cuanto al premio compartido a los cuatro equipos universitarios españoles en la prestigiosa competición Solar Decathlon, Josep Puig comenta: "El jurado decidió premiar aquellas iniciativas de nuestro país que se presentan al Solar Decathlon Europa (así se hizo en el 2010 y se ha hecho en el 2012) por considerar que los esfuerzos de los equipos universitarios participantes era digno de recompensa, dadas las enormes dificultades que este tipo de proyectos tienen para desarrollarse en el marco universitario español."

Los galardonados en las tres categorías han sido:
Premio Solar 2012 para proyectos de arquitectura solar realizados:
Los cuatro equipos españoles participantes en el Solar Decathlon Europa 2012 por sus innovadores proyectos de prototipos de viviendas solares, que incluyen numerosas tecnologías (reducción del consumo, integración de renovables e instalaciones eficientes) para conseguir el objetivo de la autosuficiencia energética doméstica, y por mostrar el camino a seguir para realizar viviendas productoras de energía. Los equipos son:
Andalucía Team, compuesto por las Universidades de Jaén, de Granada, de Malaga y Sevilla por su proyecto Patio 2.12
EHU Team de la Eusko Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco (EHU-UPV) por su proyecto Ekihouse.
Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès, de la Universitat Politècnica de Catalunya, por el procyecto (e)co.
Equipo de la Universidad de Zaragoza, coordinado por el Grupo de Energía y Edificación por su proyecto Casa Pi.

Premio Solar 2012 para empresas que utilizan energías renovables:
Alvarella Ecoturismo SL (parroquia de Doroña, Vilarmayor, A Coruña) por el proyecto Alvarella Entidad de Educación Ambiental: una contribución al desarrollo sostenible con energías renovables. La instalación dispone 105 m2 de captación solar térmica para agua caliente (20.000 kWh/año) además de 1kW de potencia instalada solar FV y un aerogenerador de 3kW (4.600 kWh/año).

Premio Solar 2012 para iniciativas de educación y formación en energías renovables.
Industria Ingeniaritza Teknikoko Unibertsitata Eskola/Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial Eibar (UPV-EHU), por diseñar y comenzar a imperatir el Grado de Ingeniería de Energías Renovables en el curso 2011-2012, primero de su clases en el Estado español.

Enhorabuena a los premiados por formar parte de la vanguardia en esta sociedad que empuja hacia un cambio de modelo energético con sus iniciativas solares.