¿Los bebés nacidos en verano son más sanos en la edad adulta?
Una investigación de UK Biobank sugiere que los pequeños nacidos en junio, julio y agosto tienen algunas ventajas de salud al llegar a la madurez.
Los bebés nacidos durante el verano tienen algunas ventajas de salud si los comparamos con los nacidos durante otras épocas del año. Esta es la conclusión de una nueva investigación de UK Biobank, publicada en la revista Heliyon y que ha analizado a casi un medio millón de personas en Reino Unido.
La investigación sugiere que los pequeños nacidos en junio, julio y agosto tienen más peso al nacer, son más altos cuando alcanzan la madurez y llegan a la pubertad más tarde. Los nacidos en invierno tenían "diferencias totalmente opuestas a estos resultados".
"El inicio de la pubertad ha sido sólidamente relacionado con la estacionalidad del nacimiento", ha declarado el dr. John Perry, autor principal del estudio. "Nuestros resultados muestran que el mes de nacimiento tiene un efecto medible sobre el desarrollo y la salud, pero hay que seguir trabajando para comprender los mecanismos que subyacen a este descubrimiento."
¿Cuáles pueden ser las causas de que los bebés nacidos en verano tengan estas ventajas? Los investigadores teorizan que puede tener que ver con los niveles de vitamina D de sus madres, ya que están expuestas a más radiación solar durante el embarazo.
El equipo estudió "la exposición al sol de los participantes durante cada trimestre del embarazo a partir de datos meteorológicos". Encontraron que las mayores ventajas de la exposición al sol y más producción de vitamina D se producían durante el segundo trimestre.
La relación entre el mes de nacimiento y la salud también puede tener relación con nuestra susceptibilidad a ciertas enfermedades. Otro estudio reciente halló 55 enfermedades relacionadas con la estación del nacimiento. Así, los nacidos en octubre y noviembre tienen un mayor riesgo de TDAH, asma, enfermedades cardiovasculares y problemas reproductivos, mientras que los nacidos en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y julio parecen tener un menor riesgo.
"No solo era sorprendente que nadie hubiera estudiado la relación entre la enfermedad cardíaca y el mes de nacimiento, sino que además encontramos la misma tendencia de aumento de riesgo de la enfermedad cardíaca en los nacidos a finales del invierno y principios de primavera", detallaba Nicholas Tatonetti, científico de la Columbia University Medical Center. "Eso esugiere una relación mecanicista, a pesar de que todavía no sabemos qué es."
En ambos casos, los investigadores insistieron en lo precoz de sus investigaciones y de los resultados como únicos factores en la salud en general. La fecha de nacimiento no es determinante, pero la dieta y el ejercicio siguen siendo las claves para una vida larga y saludable.