La UE aprueba acabar con la sobrepesca
Se inicia un giro radical en la política pesquera europea y plantea el fin de la sobrepesca hasta el 2015.
El Parlamento Europeo ha aprobado la reforma de la Política Pesquera Común que permitirá evitar la sobrepesca practicada durante décadas. Con 502 votos a favor y solo 137 en contra, se inicia un giro radical en la política pesquera europea y plantea el fin de la sobrepesca hasta el 2015, con lo que se posibilita que las poblaciones de peces se recuperen. Actualmente el 47% de las poblaciones de peces evaluadas en el Atlántico y aproximadamente el 90% de las del Mediterráneo están sobreexplotadas.
“Este es un buen día para el medio ambiente", aseguró ayer Lydia Chaparro, responsable de pesca de Ecologistas en Acción. "Una abrumadora mayoría de los diputados al Parlamento Europeo han aprobado un documento marco que plantea el fin de la sobrepresca de aquí a 2015”.
El informe aprobado supone una reducción del tamaño de la flota pesquera de la Unión Europea y de su capacidad de captura, en línea con el estado de los stocks, la eliminación de los descartes y el rendimiento máximo sostenible. El Parlamento también ha aprobado normas para prohibir que la flota de la UE cause sobrepesca en aguas de terceros países y para favorecer la pesca sostenible (con el apoyo a los comités de cogestión con la participación de los pescadores) y el acceso preferente a los recursos para la pesca de pequeña escala y bajo impacto, ha informado Greenpeace.
"Esta votación marca un cambio trascendental para acabar con la sobrepesca y es una prueba de determinación del Parlamento para defender los intereses generales. Los Gobiernos nacionales que se interponen en el camino de la reforma, como España y Francia, se encuentran con más dificultades para actuar como representantes de un puñado de poderosas empresas, sin preocuparse por el bienestar a largo plazo de los océanos y de la mayoría de los pescadores", declaraba Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.
Otras exigencias como la opción de que la Comisión Europea establezca cuotas cero si no se establecen planes multianuales a tiempo o la creación de un 10% de areas de reserva sin pesca para permitir la recuperación, no han salido adelante, explicaba Lydia Chaparro, que siguió la votación en directo y que espera que “ahora los ministros de pesca de la Unión Europea hagan gala de flexibilidad por el bien de nuestros recursos pesqueros y de las comunidades dependientes de la pesca”. Las técnicas de pesca abusivas han conducido a una rentabilidad reducida del sector, que presenta una tasa de pérdida de puestos de empleo de entre el 4 y el 5 por ciento anual, tal y como recuerda la red OCEAN2012, de la que Ecologistas en Acción forma parte.
Por su parte, Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa, considera que "la UE ha dado un gran paso hacia la gestión adecuada de nuestros recursos pesqueros. En nombre de Oceana, agradezco a los representantes de los ciudadanos europeos que hayan respaldado las peticiones de todo el mundo para actuar con urgencia en beneficio de la salud y el futuro de los océanos”.
Según el comunicado de Greenpeace, la políticas europeas hasta hoy han favorecido a los buques más potentes y más destructivos que capturan la mayoría de los peces, los pequeños barcos de pesca, la pesca de bajura, artesanal y sostenible, que representa alrededor del 80% del sector pesquero en Europa y en España y que por lo general causan menos daño ambiental, se ha visto ignorada.
El Consejo de Ministros de Pesca y el Parlamento Europeo comenzarán a partir de ahora las negociaciones con la Comisión para unificar sus respectivas posiciones y alcanzar un acuerdo final sobre la reforma para junio de 2013.