La cúrcuma favorece la producción de neuronas y la regeneración del cerebro
Un estudio del Instituto de Neurociencia y Medicina de Lulich (Alemania) revela las propiedades de la turmerona, uno de los compuestos aromáticos de la cúrcuma.
Un compuesto presente en la cúrcuma, la especia que da color al curry, es capaz de favorecer la producción de células madre neurales, según un estudio realizado en el Instituto de Neurociencia y Medicina de Lulich (Alemania). El hallazgo, realizado en animales de laboratorio, podría dar lugar a la creación de medicamentos para prevenir y tratar el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas. El estudio suma una nueva propiedad a la cúrcuma, que, además de una especia, es uno de los remedios naturales más eficaces y utilizados por la medicina natural.
Los investigadores inyectaron turmerona, un principio aromático de la cúrcuma, en ratas y luego escaneraron sus cerebros. Las imágenes mostraron que ciertas regiones del cerebro que están implicadas en la producción de células madre neurales se activaron bajo el efecto de la turmerona.
Este tipo de células puede transformarse en cualquier tipo de célula cerebral, lo que les otorga una papel principal en la curación de enfermedades y lesiones. La turmerona favoreció la producción y la transformación de estas células en neuronas sanas.
En peces y animales pequeños, las células madre neuronales parecen tener una gran capacidad de autorreparación. Sin embargo, en las personas es mucho menor por lo que es interesante potenciarlas, según la investigadora Maria Adele Rueger.
La mayoría de los estudios sobre las propiedades de la cúrcuma se centraban en uno de sus compuestos principales, la curcumina, que posee efectos antiinflamatorios y anticancerígenos. Las investigaciones sobre la turmerona son menos numerosas.
La investigación financiada por la industria farmacéutica tiende a aislar los principios activos presenten en las plantas medicinales para transformarlos luego en sustancias sintéticas de nueva creación, patentables y comercializables a precios elevados. En cambio, la medicina natural utiliza extractos y otras elaboraciones que no separan los compuestos, sino que aprovechan el efecto combinado de todas las moléculas presente en el producto natural. En este caso, al tomar cúrcuma se obtienen los beneficios de la curcumina, la turmerona y otras sustancias que la componen.
Para potenciar el efecto de la cúrcuma conviene consumirla junto con pimienta negra y aceite. En el curry se combinan ambas especias.
Artículos relacionados:
La cúrcuma puede ser una alternativa a 14 medicamentos
Cómo hacer té de cúrcum con propiedades antiinflamatorias