La celebración del alimento ecológico, en Biocultura Madrid

05.11.2012
0 comentarios

Biocultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, se celebra del 8 al 11 de noviembre en el recinto ferial Ifema de Madrid.

La agricultura ecológica crece a pesar de la crisis, lo cual es una excelente noticia, sobre todo porque emplea a 29.925 trabajadores.

La agricultura ecológica crece a pesar de la crisis, lo cual es una excelente noticia, sobre todo porque emplea a 29.925 trabajadores. Desde mediados de los 90 hasta el inicio de la crisis, el crecimiento de este sector respetuoso con la salud de la tierra y de las personas ha sido de entre el 20 y el 25 %, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ya en los años de recesión económica, aunque el ascenso no ha sido tan pujante, ha conseguido aumentar entre el 10 y el 12 %.

En el 2011, la superficie dedicada en España a la agricultura ecológica fue de 1.845.039 hectáreas, con Andalucía a la cabeza (con un total de 973.239 hectáreas, el 52,75% de la producción total). Los productores, elaboradores y comercializadores ascienden ya a32.837, cinco mil más que el año anterior.

 

"Los beneficios empresariales tienen una facturación en el caso de todos los productos ecológicos certificados que crece un 11’7% anual, frente a la caída del 0’9% para los productos convencionales", he declarado Ángeles Parra, directora de la feria Biocultura, que celebra su 28º edición en el recinto ferial de Madrid Ifema del 8 al 11 de noviembre. "Con la que está cayendo, que un sector no solo se mantenga, sino que crezca, y a esos niveles, no solo es una alegría, sino que es verazmente un auténtico milagro. Pero no nos engañemos. Hay mucha gente que viene trabajando desde hace mucho tiempo, y con mucho ahínco, para que esto sea así. No es flor de un día. Y esa gente ha trabajado siempre sin ningún apoyo institucional, a contracorriente", ha concluido Ángeles Parra.

Biocultura, una feria exitosa

Biocultura ha crecido este año un 6%, tanto en número de expositores como en metros cuadrados. En esta edición, la Red Ecoestética ha organizado un curso (el 9 de noviembre) cuyo objetivo es dar a conocer las necesidades del sector de la cosmética econatural e informar de los problemas a los que se enfrentan los elaboradores ante la falta de materia prima de origen nacional.

También se organizará un showcooking orgánico, que contará con ecococineros y nutricionistas conocidos que prepararán platos única y exclusivamente elaborados con productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica y explicarán ellos mismos las recetas que llevan a cabo. Un hueco especial tendrán también el veganismo y la gastronomía crudivegana, una tendencia al alza a la que el visitante podrá aproximarse gracias a talleres y charlas. Y habrá otras muchas actividades y debates que puedes consultar en la Guía Biocultura.