La carne roja procesada, cancerígena según la OMS

La carne roja procesada puede ser cancerígena, según un nuevo informe de la Organización Mundial para la Salud (OMS). Eso incluiría los embutidos, el beicon, las salchichas, "hot dogs", lasañas preparadas y otros platos precocinados con carne, carnes envasadas o el paté, así como hamburguesas y carne picada si han sido preservados utilizando aditivos de sal o químicos. 

Los expertos de la OMS creen que las sustancias que se añaden durante el procesamiento de este tipo de productos cárnicos pueden causar cáncer de colon. Los conservantes perjudiciales serían nitratos y nitritos, así como grandes cantidades de sal. Y advierten de que cada 50 gramos diarios aumentan un 18% el riesgo de desarrollar tumores.

"Para una persona, el riesgo de desarrollar cáncer de colón por el consumo de carne procesada es pequeño, pero aumenta con la cantidad tomada", afirmó en un comunicado el Dr Kurt Straif, jefe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), integrada en la OMS.

La carne roja fresca también parece estar relacionada con el cáncer, pero la OMS la sitúa en un nivel por debajo de la carne procesada, como "probablemente cancerígena". La organización habría encontrado evidencias que relacionarían estos productos con el cáncer de páncreas y de próstata. 

Archivado en: