Jordi Sunyer: "Debemos alejar los colegios de la contaminación de los coches"

15.9.2014
0 comentarios

Está en juego el desarrollo intelectual y la salud de los niños. La contaminación que produce el tráfico perjudica el cerebro y aumenta el riesgo de sufrir trastornos respiratorios, cáncer y otras enfermedades. Lo afirma el doctor Jordi Sunyer, que ha recibido recientemente el prestigioso premio John Goldsmith. 

Jordi Sunyer / CREAL

"En California ya no se puede instalar centros educativos cerca de las autopistas" para proteger los pulmones de los niños. En Dinamarca y otros países se han tomado medidas similares. En cambio, en Cataluña y España continuamos como si nada. Lo recuerda Jordi Sunyer, epidemiólogo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), investigador del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) y director del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL). Sus estudios sobre los efectos de la contaminación le han llevado a recibir el premio John Goldsmith, concedido por la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE).

En una entrevista publicada por El Mundo, Sunyer explica que actualmente está investigando el efecto neurotóxico de la contaminación generada por el tráfico. Un argumento más para alejar a lo niños de los motores y que desarrolló en la ponencia "Contaminación atmosférica por tráfico en las escuelas primarias y neurodesarrollo", ofrecida en la Conferencia Anual de la ISEE en Seattle, Washington (EE.UU.)  

"Aquí no nos lo hemos tomado en serio. Y claro, en algún momento deberemos hacerlo, tendremos que cambiar porque tenemos unos niveles de contaminación que doblan a los de la mayoría de países europeos", se queja. Más de 200 ciudadaes europeas han emprendido programas rigurosos para mejorar la calidad del aire, para que resulte mínimamente respirable. En España tenemos otras prioridades.

Los alimentos vegetales pueden protegernos de los efectos de la contaminación

Mientras los políticos no se decidan a hacer casos de científicos que trabajan en el ámbito público, Sunyer recomienda aumentar la presencia de alimentos vegetales en la dieta, sobre todo la de los niños. También es aconsejable andar o ir en bici por las calles menos transitadas y evitar el coche. Pero más allá de las medidas particulares individuales, sería deseable que se implementaran programas municipales y nacionales para restringir el tráfico y aumentar los espacios verdes.

Archivado en: