Investigadores españoles obtienen hidrógeno en una planta solar

24.10.2012
0 comentarios

Investigadores de la UNED han conseguido extraer hidrógeno del agua en una planta solar experimental.

Es la primera vez que se logra con este tipo de tecnología eficiente, barata y renovable.

La energía del futuro –además del sol y del viento, que son las energías del presente– será el hidrógeno, pero hasta ahora es muy costoso de obtener. Investigadores de la UNED, junto con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), lo han conseguido extrayéndolo del agua en una planta solar experimental.

Este prototipo de planta solar productora de hidrógeno está ubicada en la Plataforma Solar de Almería y ha demostrado ser viable después de varios años de experimentación. Es la primera vez que se logra con este tipo de tecnología eficiente, barata y renovable.

 

Sebastián Dormido, del equipo investigador, ha declarado a Europa Press que, superadas algunas cuestiones técnicas, podría empezar a construirse una planta real. Obtener hidrógeno con la tecnología convencional genera mucho CO2,  pero "con esta nueva planta 'verde', la contaminación se reduce a niveles mínimos", ha explicado Sebastián Dormido. El exitoso experimento ha sido publicado en la revista International Journal of Hydrogen Energy.