Investigadores andaluces inventan una alternativa natural al plástico con bisfenol A para las latas de conserva

12.11.2014
0 comentarios

También puede ser utilizado para fabricar bolsas o botellas que luego se pueden transformar en compost (abono). 

No hay motivos para seguir utilizando el plástico con bisfenol A, un disruptor hormonal, para recubrir el interior de las latas de conserva, refrescos y otros envases alimentarios. Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC-Universidad de Sevilla) y de la Universidad de Málaga han creado un material seguro y biodegradable usando la cutina de la piel de los tomates. 

"Nos fijamos en el tomate porque su piel presenta las mismas propiedades que requieren este tipo de productos. Es decir, es muy resistente y no se funde, de forma que puede soportar los tratamientos esterilizadores que normalmente se aplican a estas latas”, explica el responsable principal del proyecto, José Jesús Benítez.

 
  
 El investigador José Jesús Benitez en el laboratorio. 

Los investigadores extraen de la piel de tomate la cutina que constituye su estructura y la transforman en un poliéster químicamente idéntico. Con este material se puede cubrir tanto aluminio como acero o zinc. También puede ser utilizado para fabricar bolsas o botellas que luego se pueden transformar en compost (abono). 

A partir de la investigación realizada con los tomates se abren otras posibilidades para crear nuevos materiales con otros frutos.

Fuente: Fundación Descubre.

Archivado en: