Hoy se celebra el Día Sin Compras, como reflexión sobre el consumismo

23.11.2012
0 comentarios

El 23 de noviembre se celebra cada año el Día Mundial Sin Compras.

Ecologistas en Acción propone alternativas al consumismo y organiza talleres.

Hoy, 23 de noviembre, es el Día Mundial Sin Compras. Como oposición al actual modelo de consumo, que es social y ambientalmente insostenible, Ecologistas en Acción propone que busquemos "Ingenios de Producción Colectiva (IPC)".

Este es precisamente el nombre de la web en la que recopilan ideas y alternativas al consumo irreflexivo. En su sección "Manos a la obra", es posible hallar toda una serie de fichas prácticas con ideas de "acción colaborativa", desde cómo reciclar objetos en casa hasta cómo organizarse colectivamente para comprar vivienda social, crear mercadillos de trueque, hacer objección fiscal o cómo hacer conservas.

 

"El consumismo toma cada vez más protagonismo en la vida de las personas y las sociedades enriquecidas, hasta convertirse en una ideología. No es solo la actual crisis económica la que está poniendo en jaque este modelo. Otras dos crisis, la social y la ambiental, están dando la voz de alarma y pidiendo un cambio de rumbo", explican Ecologistas en Acción. "Pero cada día son más numerosas las iniciativas colectivas que promueven la reflexión crítica, denuncian los impactos y construyen alternativas para un consumo consciente, crítico y responsable."

Reivindican, entre otras cosas, "otro modelo que priorice el pequeño comercio frente a las grandes superficies, la agricultura ecológica frente a la industria de la alimentación intensiva, la cultura de la reutilización frente a la del "usar y tirar". Su margen de negocio no es muy grande, pero el comercio justo, la banca ética o las tiendas de productos ecológicos han conseguido hacerse un hueco y, a la vez, poner en entredicho el comercio convencional (no justo), la banca convencional (no ética) y la industria de la alimentación intensiva (no sostenible)."

En Madrid, el sábado 24, Ecologistas en Acción se organiza talleres abiertos al público para presentar algunas de esas soluciones colectivas: ciclismo urbano, agroecología y huertos urbanos, el sábado 24 a las 11, previa inscripción.