Hamburguesa vegetal con emulsión de setas

0 comentarios

Un plato muy completo, con cereales y legumbres de alto valor biológico, que nos proporciona las proteínas necesarias para estar sanos y bien alimentados.

Ingredientes
Para las hamburguesas:
110 g de aceite de girasol de primera presión en frío
400 g de cebolla
Piel de calabacín
Zanahoria
Ajo
Apio
15 g de miso
20 g de tamari
150 g de quinoa cocida
100 g de mijo cocido
250 g de pulpa de lenteja Beluga
30 g de perejil
100 g de alga hiziki cocida
Una pizca de tomillo
15 g de sésamo tostado
Copos de alga nori

Para la salsa
• 80 g de aceite de primera presión en frío
160 g de cebolla
300 g de champiñones laminados
100 g de shitakés laminados
15 g de boletus edulis seco
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Una pizca de tomillo
Una pizca de nuez moscada rallada
4 g de sal gris
40 g de zumo de limón
400 g de caldo de verduras

Elaboración
Para elaborar las hamburguesas
Calentar 60 g de aceite de girasol y sofreír en él la cebolla, la piel de calabación, la zanahoria, el ajo y el apio picados.
Luego mezclar el sofrito con 30 g de aceite de girasol, el miso, el tamari, la quinoa, el mijo, la pulpa de lenteja Beluga (cocida y pasada por el pasapurés), el perejil (poco y recién picado), la hiziki cocida y troceada, el tomillo y el sésamo.
Remover y formar 8 hamburguesas de 120 g con ayuda de moldes de 7 cm de diámetro forrados con fajas de papel sulfurizado. Las hamburguesas deben quedar bien compactadas y con la superficie lisa.
Reservar estas hamburguesas y elaborar la salsa.

Para elaborar la salsa
Calentar el aceite de girasol y sofreír la cebolla picada.
Añadir los champiñones, los shitakés, los boletus edulis, el laurel, la pizca de tomillo, la pizca de nuez moscada, la sal gris y los dientes de ajo pelados, cortados en mitades, sin germen y chafados.
Sofreír y desglasear con zumo de limón.
Evaporar y añadir el caldo de verduras, y una vez que hierva, cocer durante 20 minutos con la olla tapada y a fuego lento.
Eliminar la hoja de laurel, triturar muy bien, rectificar de sal y colar con el chino fino.

Para servir
Calentar los 20 g sobrantes de aceite de girasol y saltear cuidadosamente las hamburguesas para calentarlas y dorarlas bien por ambas caras.
Espolvorear la cara superior con copos de alga nori y emplatar sobre un lecho de salsa previamente calentada.

Consejos
Es una receta especialmente laboriosa si falla la organización, pero si se tienen los ingredientes ya cocidos (incluso para varios usos), las hamburguesas se montan muy rápidamente.
Para el servicio, se calienta y tuesta la hamburguesa en su aro, manipulándola con una espátula plana. El aro y el papel se retiran después de haber tostado la segunda cara, ya en el plato de servicio.
La salsa, ligera, sabrosa y versátil, puede servirse en muchos contextos, incluso con platos de carneo o pescado, en proporción macrobiótica.

 

 Esta receta y muchas más forman parte del libro Nueva gastronomía macrobiótica de Bernard Benbassat, una obra que acaba con el mito de que la dieta macrobiótica es aburrida y que sacrifica los sabores y el placer en benficio de la salud. El chef Bernard Benassat entiende la cocina como una forma de alimentarse coherentemente, de acuerdo con la naturaleza de uno mismo, el entorno y la cultura local. En este nuevo libro nos demuestra que el arte culinario no está reñido con el valor nutricional. Escrito de forma clara y sencilla, nos abre las puertas al universio macrobiótico y a una nueva forma de entender la gastronomía.
Editorial:
RBA, sello Integral; Número de páginas: 256; Precio: 24 €.

Archivado en: