Fukushima, la radiación es mayor de la que declara el Gobierno
La situación en Fukushima no mejora tan ostensiblemente en las zonas contaminadas como pretenden hacernos creer. Greenpeace ha realizado mediciones en la ciudad de Fukushima e Itate y ha comprobado que los datos ofrecidos por el Gobierno no son reales.
Mientras las mediciones oficiales se establecen sobre puestos de control del Gobierno, las mediciones de los expertos de Greenpeeace encontraron que, solo alejándose unos 25 metros de esos controles, la radiación puede ser hasta seis veces mayor que la comunicada oficialmente.
"Las estaciones oficiales de control se colocan en las zonas que las autoridades han descontaminado. Sin embargo, nuestras mediciones muestran que, a solo unos pocos pasos de ellas, los niveles de radiación aumentan significativamente", ha afirmado Dra. Rianne Teule, experta en radiación de Greenpeace Internacional. "Tememos que los datos oficiales dan al público una falsa sensación de seguridad".
Incluso en zonas residenciales que el gobierno ha considerado descontaminadas y donde la gente ha vuelto a su trabajo, los activistas verdes han encontrado niveles superiores para la seguridad humana.
En una zona del pueblo de Kusano, se midieron hasta 5 microsieverts por hora y 13 en una fábrica que había reanudado su actividad. Estas cifras representan entre 60 a 160 veces superiores los niveles normales antes del desastre de Fukushima (0,07 microsieverts por hora). En la situación actual, las personas están expuestas a varias veces el límite de radiación internacional de 1 miliSievert (mSv) por año.
Greenpeace se ha dirigido al Gobierno nacional japonés a través de una carta pidiendo más recursos para proteger la salud pública y que se centre en descontaminar las áreas densamente pobladas, como la ciudad de Fukushima, en lugar de tratar de limpiar zonas evacuadas, donde los esfuerzos de descontaminación pueden no ser suficientes.