Ferrolinera 3.0, un proyecto para aprovechar la energía sobrante de los trenes y recargar coches eléctricos

27.11.2012
0 comentarios

La Universidad de Sevilla y el consorcio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) investigan para aprovechar el 15% de la energía generada por la red ferroviaria.

Recuperar gran parte de la energía sobrante de la red de trenes de cercanías y del metro para recargar coches eléctricos. Ese es el proyecto que llevan adelante investigadores de la Universidad de Sevilla en colaboración con el consorcio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Se trata de aprovechar el 15% de la energía generada por la red ferroviaria y que actualmente se desperdicia.

Por este motivo, el equipo de investigación de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla junto con ADIF está desarrollando un sistema de recarga de vehículos eléctricos que utilizará esa energía que sobra de las redes de trenes de cercanías y metro.

 

Actualmente, ADIF dispone de una nueva tecnología de trenes con frenado regenerativo –una parte de la energía cinética del tren es devuelta a la catenaria en forma de energía eléctrica cuando frenado–, pero si esa energía no se utiliza en ese momento se quema mediante resistencias y se desaprovecha.

El proyecto de investigación Ferrolinera 3.0 pretende utilizar ese excedente de energía mediante unos sistemas de recarga rápida de vehículos (sistemas de almacenamiento basados en supercondensadores y baterías), lo que supone guardar esa energía que ahora se quema. De esta forma, un coche eléctrico se podrá cargar en 20 minutos en unos puntos habilitados en subestaciones ferroviarias y estaciones de cercanías. ADIF ha adjudicado el contrato para este desarrollo por 213.816 euros.