Feeding Zgz da de comer gratis a 1.400 personas con alimentos desechados aptos para el consumo

0 comentarios

El objetivo de esta iniciativa era denunciar el gran despilfarro de alimentos que se desechan o se tiran a la basura a pesar de encontrarse en perfectas condiciones.

Voluntarios de Feeding Zgz./FEEDING ZGZ

Mientras casi 870 millones de personas pasan hambre en el mundo, en Europa cada ciudadano tira anualmente entre 95 y 115 kilos de comida en buen estado. Frente a unas cifras tan escalofriantes, reconforta conocer iniciativas como el Feeding Zgz (“alimentando Zaragoza”), un acto-protesta promovido por la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, con la ayuda de varias entidades sociales.

El encuentro, celebrado el pasado 21 de octubre, consistió en la elaboración de un almuerzo gratuito para 1.400 personas a partir de alimentos que, a pesar de encontrarse en perfectas condiciones para el consumo, iban a ser desechados. 100 voluntarios se encargaron de preparar las raciones de comida, compuestas por un primero, un segundo y una pieza de fruta. El 80 % de los alimentos utilizados procedían de productores y agricultores, un 19 % de distribuidores y pequeños comercios y el 1 % restante correspondía a fruta desechada en Mercazaragoza por presentar algún defecto.

 

Tan solo un primer paso

Feeding Zgz nació inspirado en el libro Despilfarro, de Tristram Stuart, y en el evento Feeding the 5.000 celebrado en Londres en 2011. Tras el gran éxito logrado en esta primera edición, los organizadores siguen trabajando para denunciar el problema del despilfarro de alimentos y ya han empezado a trabajar para preparar un nuevo encuentro el próximo año. Disponen de una página en Facebook (facebook.com/feedingzgz) y de una dirección de correo electrónico: feedingzgz@gmail.com.