Eurosolar entrega los Premios Solar 2014 a iniciativas ejemplares en el uso de las renovables
Un año más, la sección española de EUROSOLAR (Asociación Europea para las Energías Renovables) ha entregado los Premios Solar, que reconocen el esfuerzo realizado por personas o entidades en la utilización de las energías renovables.
En esta decimotercera edicón, el Premio Solar en la categoría de ciudades, municipios o servicios municipales ha recaído en el Ayuntamiento de Rubí por su proyecto Rubí brilla. En el marco de este programa, que busca convertir Rubí en una ciudad pionera en eficiencia energética y en energías renovables, destaca especialmente la promoción de la movilidad sostenible y la autoproducción de energía solar fotovoltaica.
En la categoría reservada para empresas agrícolas y agricultores que utilizan energías renovables, en 2014 el galardón concedido por EUROSOLAR ha sido par Pàmies Hortícolas SL por su proyecto Instalación solar FV de autogeneración e inyección cero a red (15,8 kW). Esta iniciativa consiste en la instalación de placas solares fotovoltaicas en el tejado de la empresa, que permitirán ahorrar en la factura de la electricidad y contribuir a la sostenibilidad del sistema energético mediante la producción de energía limpia.
En lo que respecta al Premio Solar 2014 para empresas industriales y comerciales, la galardonada ha sido la empresa especializada en la automatización de edificios y viviendas Wattia, por su proyecto EspaiZero, el primer centro NZEB (Net Zero Energy Building) en España. Este proyecto permite a la empresa no importar ninguna energía de las redes, gracias a la combinación inteligente de tecnologías de eficiencia energética (aislamiento, luz natural, recuperación de calor), con tecnologías renovables (solar térmica y FV, geotermia y aerotermia, acumulación de calor y de electricidad, chimenea solar) y un software de Gestión Energética Integral.
Finalmente, en la categoría de proyectos de arquitectura solar, el premio ha sido para el Equipo del Solar Decathlon Europa 2014 del ETSAV-UPC por su proyecto Ressó, una muestra ejemplar de arquitectura de bajo coste en un edificio altamente eficiente y autosuficiente en el uso de la energía (gracias al desarrollo de sistemas de energía solar térmica con colectores de vacío y energía solar FV).