Embárcate en el catamarán solar de WWF por la pesca sostenible
Durante el mes de julio, a este barco solar podrán subir los ciudadanos que se acerquen a las ciudades costeras catalanas donde hará escala. Servirá para difundir la campaña de WWF "Embárcate 2013", con el lema "Comprometidos con el mar".
El Correo del Sol ha podido comprobar lo silencioso que es el catamarán solar de WWF, que navega una vez más por el Mediterráneo ante la mirada atónita de los ciudadanos que se acercan curiosos a este barco excepcional.
Hemos podido disfrutar de una navegación sin emisiones de CO2, sin ruido, sin humos, sin contaminación, solo con la energía del sol. Ya conocíamos este fantástico barco construido por unos ingenieros suizos y cedido más tarde a la organización ecologista, pero esta vez pudimos dar una vuelta por el puerto de Barcelona en compañía de Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, y José Luis García, responsable del Programa Marino de WWF España, durante la presentación de la nueva campaña para este verano que ayudará a difundir la importancia de la pesca sostenible y del consumo responsable de pescado.
Fue solo media hora, lo suficiente para descubrir el "slow sailing", una navegación lenta y silenciosa, de disfrute, la ideal para realizar una campaña que recuerde a los ciudadanos y pescadores que el mar es de todos y los excesos que se hacen con él los pagamos todos.
Durante el mes de julio, a este barco solar podrán subir los ciudadanos que se acerquen a las ciudades costeras catalanas donde hará escala. Servirá para difundir la campaña de WWF "Embárcate 2013", con el lema "Comprometidos con el mar". Con ella, la organización pretende promover el valor de la pesca sostenible y animar a los pescadores a sumarse a una gestión de los recursos marinos que permita la conservación de los ecosistemas del mar. También el consumidor debe ser responsable para, entre todos, respetar los tiempos de la pesca sostenible.
WWF recorrerá durante julio la costa catalana con esta campaña que se inauguró el 3 de julio en Barcelona. La siguiente escala fue en Arenys de Mar, donde se realizó una travesía para acercarse a la pesca con sonsera, una de las artes tradicionales de Cataluña usada para la captura del sonso (lanzón), cuya gestión se realiza por el primer comité de cogestión en el Mediterráneo.
Si estás en la costa catalana este mes, no dudes en acércarte hasta estas poblaciones para embarcarte y vivir la experiencia de navegar en el catamarán. También para informarte de cómo ser un consumidor responsable. Escalas del barco solar WWF:
1-Arenys de Mar. 4 al 7 julio. Punto informativo: Plaza Lloveras, frente al puerto de Arenys.
2-Palamós. Del 11 al 14 de julio. Punto informativo: Puerto de Palamós, junto al Museo de la Pesca.
3-Roses: Del 18 al 21 de julio. Punto informativo: Plaza de Cataluña, frente al Ayuntamiento de Roses.
4-L'Estartit. Del 25 al 28 de julio. Punto informativo: Passeig Maritim, en el "Moll" del puerto deportivo.
5-San Carles de la Rápita. Del 1 al 3 de agosto. Punto informativo: Avinguda Pare Castro, Avinguda de la Constitució.
Con esta campaña, WWF quiere divulgar, entre la población local y visitante, los valores de la pesca costera sostenible y cómo la participación activa de los actores clave contribuyen eficazmente a mejorar los planes de gestión a largo plazo. Explicará, además, cómo los exigentes estándares de sostenibilidad pesquera del Programa MSC son de gran utilidad a la hora de medir el nivel de sostenibilidad biológica de una pesquería y una certificación de gran reconocimiento en el mercado internacional.
Durante este mes, acercará la pesca sostenible a la población a través de actividades de sensibilización; proyecciones de vídeos divulgativos sobre modelos de pesca sostenible y juegos participativos con los más pequeños para que aprendan, desde niños, a apreciar, disfrutar y cuidar la vida en nuestros mares.
En tiempos de crisis socio-económica, esta organización destaca la importancia de una pesca sostenible para dinamizar la economía local y promover la conservación de los ecosistemas marinos. Diversos estudios muestran que, si se logra recuperar plenamente los caladeros europeos, se crearían 70.000 nuevos empleos, se obtendrían 3 millones de toneladas de pescado adicionales y las empresas pesqueras incrementarían sus beneficios en miles de millones de euros al año.
A lo largo de la campaña, la organización mostrará a los visitantes también la importancia de un consumo informado y responsable de pescado y marisco que promueva la pesca sostenible y la conservación del medio marino. Además de ofrecer recomendaciones generales para un consumo responsable, WWF sensibilizará sobre la necesidad de asegurar la trazabilidad de los productos que llegan hasta el consumidor a través de los supermercados, restaurantes y la transparencia en la información disponible para tener mercados responsables. La organización contará con la colaboración altruista de más de una treintena de voluntarios y con el apoyo de la Fundación Margarethe und Rudolf Gsell-Stiftung.
La Reserva de Lira y la pesca del sonso, dos ejemplos a seguir
Después de seis años, la Reserva Marina de Interés Pesquero de Os Miñarzos, en Lira (A Coruña), está cogestionada por pescadores y mariscadores y, gracias a sus resultados positivos, se ha convertido en una fuente de inspiración para otras muchas cofradías. Siguiendo un modelo participativo de trabajo, pescadores de Galicia y otras comunidades autónomas diseñan planes de gestión con el apoyo de ONG y otros actores que aseguren la explotación sostenible de sus caladeros. La clave del éxito radica en la participación de los propios pescadores, que gestionan las 2.000 hectáreas de las que salen algunos de los mejores pulpos, percebes y centollos de Galicia.
Esta buena práctica de pesca a través de la co-gestión se ha establecido también en algunas pesquerías mediterráneas. Entre ellas, destaca la creación hace apenas un año del Comité de Cogestión del Sonso en Cataluña, en el que participan los propios pescadores, las administraciones pesqueras (Generalitat y MAGRAMA), científicos del CSIC y las ONG (WWF y Greenpeace). Esta iniciativa acaba de ser galardonada en Wyoming (EE.UU.) con el Premio del Mérito a la Conservación 2013, que otorga WWF por compatibilizar la gestión pesquera con la conservación de los ecosistemas marinos.
Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “estamos comprometidos con la pesca sostenible, con el consumo responsable y con las iniciativas que, impulsadas por el propio sector pesquero, favorecen la conservación de los ecosistemas marinos, como la del sonso en Cataluña o las Reservas de Interés Pesquero de Os Miñarzos y la Ría de Cedeira en Galicia”. Y añadió: “sabemos que nuestros pescadores están preocupados por su futuro. A lo largo de la campaña del WWF Solar, hablaremos con el sector pesquero y otros actores interesados sobre cómo hacer realidad la pesca sostenible en sus propios caladeros, facilitaremos el diálogo y promoveremos la participación activa y responsable del sector en la búsqueda de soluciones”.