El yoga es mejor para la memoria y la concentración que el ejercicio aeróbico
Tan solo 20 minutos de yoga al día agudizan la mente, según investigadores de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit.
Un estudio concluye que la antigua práctica india es más eficaz para aumentar el poder del cerebro que el ejercicio aeróbico convencional.
Investigadores en Estados Unidos han descubierto que una sola sesión de hatha yoga, uno de los métodos de yoga más difundido en todo el mundo, mejora significativamente la velocidad y la precisión mental de una persona en la realización de su trabajo, incidiendo positivamente en la memoria y la concentración, practicándolo solo 20 minutos.
El autor principal del estudio, Neha Gothe, de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit, explicó que "el yoga es una ciencia antigua India y el estilo de vida que incluye no sólo movimientos físicos y posturas, sino que también regula la respiración y la meditación. La práctica consiste en un componente de atención activa, pero sus posibles beneficios no se han explorado a fondo".
Durante las sesiones de yoga experimentales, a los participantes se les pidió que adoptaran posturas determinadas de pie y sentadas, manteniendo la respiración constante. Los ejercicios incluyen contracciones isométricas de diferentes músculos en el cuerpo, tensando y relajando sin mover ninguna de las ramas de los músculos. Los ejercicios fueron seguidos por una sesión de meditación en la que los participantes se centraban en la postura y la respiración profunda.
Los investigadores también compararon estos resultados con los obtenidos con personas que corrían en una cinta durante 20 minutos, manteniendo su ritmo cardíaco entre el 60 y el 70 por ciento del máximo. Después de ese periodo, fueron menos capaces de concentrarse mentalmente en su trabajo que los que hicieron una sesión de yoga.
El profesor Gothe dijo: "Parece que después de la práctica del yoga, los participantes son más capaces de concentrar sus recursos mentales, procesar información rápidamente, con mayor precisión y también aprender, mantener y actualizar los elementos de la información de forma más eficaz que después de realizar una sesión de ejercicio aeróbico. La respiración y los ejercicios de meditación parece que calman la mente y el cuerpo y mantienen a raya los pensamientos que distraen".
Gothe admitió que el equipo no pudo identificar ningún proceso específico que tenga lugar durante el yoga y que impulsara el estado mental de los participantes, lo que indica que la relajación de la meditación puede ser la respuesta. "Hay muchos factores que podrían explicar los resultados", concluyó, pero es un excelente punto partida para más investigaciones.
Fuente: BBC