El Parlamento británico pide que se consuma menos carne
El objetivo es garantizar el abastecimiento mundial de alimentos.
Mientras el Parlmento español está ocupado decidiendo donde se recortan gastos, el británico muestra preocupación por la sostenibilidad del abastecimiento mundial de alimentos y aprueba un llamamiento a los ciudadanos para que consuman menos carne.
El argumento es simple: la producción de carne conlleva una reducción en la producción de otros alimentos más baratos y menos costosos ambientalmente. Y en general más sanos, cabe añadir.
Documento |
El informe publicado por la Comisión para el Desarrollo Internacional de la cámara de los Comunes advierte que el incremento en la demanda de carne está provocando que los cultivos de grano sirvan para alimentar al ganado en lugar de a las personas. Además, el aumento en el consumo de biocombustibles puede disparar el precio de los alimentos.
El presidente de la comisión, del Partido Demócrata Liberal, Malcolm Bruce, ha advertido que si no se toman medidas para garantizar la seguridad alimentaria durante las próximas décadas, los consumidores británicos no podrán disfrutar de una estabilidad en la oferta de alimentos a precios razonables.
Para empezar, los británicos debieran reducir la frecuencia con que consumen carne. Además el gobierno debería plantear unos objetivos para que las empresas productoras, distribuidoras y comercios reduzcan la cantidad de alimentos que se echan a perder. Si estos objetivos no se alcanzan, podrían plantearse sanciones.
Una de las medidas a tomar, según Bruce, es ayudar a los pequeños agricultores en los países privilegiados. "Debemos favorecer los sistemas extensivos y sostenibles de producción de carne, es decir, el ganado que se alimenta de pasto en lugar de las granjas intensivas donde se alimentan con grano", añade Bruce.
Un ciudadano británico come una media de 86 kg de carne al año, pero la incidencia que tienen los británicos sobre el consumo mundial es mínima. Desde 1985, los chinos han doblado su apetito por la carne.
Fuente: BBC.