El hierro vegetal es recomendable

0 comentarios

La ferritina vegetal se absorbe mejor que el hierro procedente de alimentos animales.

Hasta ahora se suponía que el hierro presente en los alimentos vegetales se absorbía con menos eficacia que el procedente de alimentos de origen animal. En estos, el hierro forma parte de la hemoglobina sanguínea. En realidad, la absorción de la ferritina –una molécula formada por aminoácidos vegetales y miles de átomos de hierro– es más eficaz y segura, según los hallazgos realizados por la doctora Elizabeth Theil, del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (Estados Unidos).

Theil ha descubierto que la ferritina vegetal penetra en las células de manera diferente a como lo hace el hierro procedente de los alimentos animales. Theil ha denominado a este proceso "endocitosis de la ferritina" y ha asegurado que provoca menos inflamación y gasto energético que la absorción de los átomos de hierro de origen animal, que entran uno a uno a través de la membrana celular.

Por eso Theil propone que se consuman cereales y legumbres ricos en hierro –como el trigo, la avena, las lentejas, la soja o los guisantes– para combatir la defiencia del mineral, que es una de las más comunes, tanto en países ricos como en los pobres. El estudio de la doctora Theil, publicado por The Journal of Nutrition, puede cambiar las recomendaciones dietéticas que se realizan actualmente para asegurarse la dosis diaria de hierro. Además la investigación abre una vía para la creación de nuevos suplementos de hierro que no provoquen estreñimiento o dolor estomacal, que son efectos secundarios de los actuales, basados en sales o hierro quelado.