El déficit de vitamina D provoca trastornos del sueño

11.01.2013
0 comentarios

Un estudio médico relaciona bajos niveles de vitamnia D con somnolencia crónica.

Los bajos niveles de vitamina D pueden ser los responsables de algunos casos de somnolencia crónica, según dos estudios recientes realizados por investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana.

La vitamina D es producida naturalmente por el cuerpo después de la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar. Se sabe que juega un papel importante en la salud ósea, así como en la regulación del sistema inmunológico.

En el primer estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine, los investigadores midieron los niveles de vitamina D y la somnolencia en 81 pacientes en una clínica del sueño. Todos los participantes se quejaron de graves problemas de somnolencia y de "dolor inespecífico". Todos ellos fueron finalmente diagnosticados con algún trastorno del sueño, el más común es el de apnea obstructiva durante el sueño.

Los investigadores encontraron que aumentaba la somnolencia en la medida en que los niveles en sangre de vitamina D disminuía. El efecto contrario se observó en los participantes afroamericanos, en quienes se incrementaba la necesidad de dormir de somnolencia cuando crecían los niveles de vitamina D.

"Si bien hemos encontrado una correlación significativa entre la vitamina D y la somnolencia, la relación parece ser más complejo de lo que habíamos pensado en un principio", declaró el investigador principal, David E. McCarty. "Es importante hacer ahora un estudio de seguimiento y profundizar en esta relación."

Archivado en: