Dos de cada tres cremas solares contienen ingredientes dañinos

3.7.2014
0 comentarios

El filtro químico oxibenzona y un derivado de la vitamina A son considerados peligrosos por el Environmental Working Group.

Nos dicen que la exposición al sol es peligrosa y nos recomiendan que utilicemos protecciones solares. Pero no nos dicen que muchas cremas solares contienen ingredientes perjudiciales para la salud.

La organización Environmental Working Group ha elaborado un dossier donde revela que el 66% de los productos solares convencionales comercializados en los Estados Unidos contienen productos químicos nocivos que pueden causar alergias, alteraciones de la piel y a largo plazo, cáncer.  

 

Uno de los ingredientes más perjudiciales y más comunes en estos productos es el propio ingrediente básico, el filtro solar químico oxibenzona, precisamente el que debiera protegernos. Está asociado con la aparición de reacciones alérgicas debido a que penera en el torrente sanguíneo con bastante facilidad. Además se comporta como una hormona estrogénica que puede desequilibrar el sistema endocrino.  

Otro ingrediente, el palmitato de retinol, un derivado de la vitamina A, al reaccionar con las radiaciones solares produce radicales libres que pueden dañar el ADN.  

Más componentes potencialmente nocivos son ftalatos y parabenos utilizados como conservantes, así como los perfumes sintéticos. 

Todos estos ingredientes están prohibidos en las cremas solares con certificación ecológica.