Disfruta de las legumbres tiernas

20.6.2013
0 comentarios

Las legumbres frescas son de las mejores delicias de nuestra huerta, y muy apropiadas para platos sencillos o tradicionales.

Las legumbres son una base de la alimentación humana. Se caracterizan por un gran aporte de nutrientes, ya que son ricas tanto en proteínas como en hidratos de carbono, además de en vitaminas y minerales. Dietéticamente está  aconsejado su uso entre dos y tres veces a la semana y son el complemento ideal para incrementar la riqueza en aminoácidos de los platos a base de cereales. Pero cuando hablamos de legumbres solemos pensar en las que se venden en estado seco, muchas veces asociadas a los fríos días de invierno, y con el buen tiempo se nos antoja difícil cumplir ese requisito. 

Los sabores de las legumbres frescas son de las mejores delicias de nuestra huerta, y muy apropiadas para platos sencillos o tradicionales. Es especialmente beneficioso aprovechar esta circunstancia, ya que aunque contienen una mayor cantidad de agua que las otras, sus componentes siguen siendo muy valiosos, y están dotadas de vitaminas, especialmente la C y la A que se pierden con el secado. 

Las vainas son suaves y dulces al paladar cuando se comen crudas, aprovechando así todos los nutrientes. Si no disponemos de huerto propio, merecería la pena tener alguna planta aunque fuera en el balcón sólo para poder paladearlas. Pero si no es así, no debemos olvidar los mercados de barrio y las tiendas donde se encuentran productos biológicos, a la hora de llenar nuestra cesta de la compra.

Entre las vainas tiernas destacan por estar fácilmente a nuestro alcance los guisantes y tirabeques, las habas y las judías. Con los modernos sistemas de ultracongelación podemos disponer de la mayoría de ellos durante todo el año. Pero sólo ahora se ofrecen con todo su sabor y en estado natural al consumidor, circunstancia que conviene aprovechar.

Guisante

Se utiliza para todo tipo de guisos, desde arroces a purés, y su uso congelado está  ampliamente extendido. Podemos perder la pereza de desgranar sus vainas, ya que son una tentación constante. Es buena idea pedir la ayuda de los niños para esta faena, porque seguramente será una excusa para añadir propiedades a su dieta de una manera divertida, ya que puede comerse crudo. También podemos desgranar en grupo, mientras charlamos. 

Tirabeque

Son guisantes cuya vaina no es apergaminada, sino carnosa y delicada, por lo que se comen enteros, cuando el grano no está del todo formado. Tienen un alto índice de azúcares, que les da un sabor dulce, pero no harinoso.

Haba

Se utiliza el grano para sopas, rehogados y potajes, tradicionalmente aderezada con menta fresca. Si son tiernas y están poco granadas, se pueden tomar la vaina y el grano, cortados a trocitos. De este modo, es más rica en sales minerales y vitaminas. Posee menos hidratos de carbono que otras legumbres, pero más proteínas, las cuales complementan especialmente bien con arroz integral.

Judía tierna

Muy apreciada por la calidad de sus nutrientes, su riqueza en sales minerales, clorofila y vitaminas. Existen muchas variedades: las de enrame, como la “perona”, de vaina ancha y larga, muy apreciada por su finura; “de cera”, de vaina amarilla y sabor delicado; “baby”, de mata baja, redondas y largas, especiales para ensaladilla y para conservar.